Sabino Cuadra (Amaiur) indigna al Congreso al arrancar varias páginas de la Constitución

Sabino Cuadra (Amaiur) indigna al Congreso al arrancar varias páginas de la Constitución

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, irritó ayer miércoles a varios grupos parlamentarios del Congreso al arrancar páginas de la Constitución española durante su intervención durante el debate sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional.

Cuadra acabó su intervención arrancando hojas de la Constitución en las que figuraban artículos que rechaza, como el de la indisoluble unidad de España. "La solución es que esto y esto desaparezca", pronunció el diputado vasco mientras arrancaba las páginas y provocaba los murmullos de protesta de numerosos diputados.

Cuando acabó el debate, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tomó la palabra para llamar al orden al diputado de Amaiur al considerar que su actuación había sido "inadmisible y censurable" y que suponía un incumplimiento del artículo 103.12 del reglamento, que habla de que los diputados pueden ser llamados al orden si profieren palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

Cuadra ha explicado que quería criticar artículos de la Constitución que no comparte y cree que si eso supone una violación del Reglamento significa que "la libertad de expresión en esta Cámara está tremendamente cuarteada y que es tremendamente parcial".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"QUE LE ECHEN", GRITABAN

Posada, en tono severo, ha insistido en que este episodio es "inadmisible' y 'censurable", y ha dado por "saldado" el incidente.

Sin embargo, en el hemiciclo se escuchaban voces gritando que no e incluso pidiendo que el diputado de Amaiur fuera expulsado. "Que le echen", decían algunos.

En los pasillos del Congreso, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Fernández de Castro, ha respaldado la llamada al orden al diputado de Amaiur y ha subrayado que la actitud de Cuadra es "despreciable" e "impresentable".

"Que no se vuelva a repetir", ha remachado, anunciando que respaldará todas las iniciativas que adopte la Mesa del Congreso en relación con el parlamentario abertzale.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su grupo está "indignado" por la "intolerable" acción de Cuadra. Hernando ha asegurado que el PSOE va a exigir "la máxima contundencia" a la Mesa del Congreso para que "estos comportamientos no vuelvan a repetirse".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost