POLÍTICA
17/09/2015 17:27 CEST | Actualizado 17/09/2015 17:41 CEST

Bruselas reitera que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza

Mensaje en plena campaña electoral. La Comisión Europea (CE) ha reiterado que si Cataluña se independiza dejaría de ser parte de la Unión Europea (UE) y pasaría a ser considerada un tercer país fuera del club comunitario al que no se aplicarían los tratados.

"Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas al ser preguntado en rueda de prensa si la posición de la Comisión sobre Cataluña sigue siendo la misma.

"Confirmo que la postura del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo que viene expresando la CE ya desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el ex presidente Romano Prodi", ha añadido el portavoz.

Schinas ha declarado que para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE, "debería volver a solicitar la adhesión" al bloque europeo.

El portavoz ha recordado que ya durante la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014 Juncker dejó claro en sus entrevistas a la prensa española que si un territorio como Cataluña se independizara hipotéticamente significaría la salida de la UE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

27-S, el espejo catalán

15 cosas que no sabías de Artur Mas

¿Qué opinan los líderes mundiales de la independencia de Cataluña?

Photo gallery Artur Mas See Gallery