Amenábar presenta 'Regresión' en San Sebastián: "Pasar un buen rato es pasar un poco de miedo"

Amenábar presenta 'Regresión' en San Sebastián: "Pasar un buen rato es pasar un poco de miedo"

"Pasar un buen rato es pasar un poco de miedo", ha manifestado el cineasta Alejandro Amenábar, uno de los protagonistas absolutos del Festival de San Sebastián 2015 con la presentación de su nueva película, que lleva por titulo Regresión y supone su vuelta al terror y el suspense.

El misterio es uno de los géneros que más alegrías le ha dado a lo largo de su carrera cinematográfica, que arrancó con Tesis, con la que ganó dos Goyas —mejor dirección novel y mejor guión— y que continuó con Abre los ojos y Los otros—Goya a la mejor dirección novel—.

Según ha señalado en una entrevista a Europa Press, el objetivo con este proyecto era explorar cosas nuevas y, finalmente, aquella idea desembocó en algo tan sencillo como "volver a raíz" de su cinematografía, que estuvo motivada, a su vez, por su afición como espectador. "Es desde esa perspectiva desde donde he echado de menos volver a indagar en el terror", ha dicho.

En esta ocasión, dirige a dos estrellas del celuloide: Emma Watson y Ethan Hawke. Ambos llegaron al proyecto desde diferentes senderos y, según ha asegurado Amenábar, no pensó en ellos ni en otros intérpretes durante la redacción del guión.

Por un lado, tiraron "la piedra" con Emma Watson para ver qué ocurría. "¿Quién no querría trabajar alguna vez con ella?", se pregunta el director. Ethan Hawke, por su parte, necesitaba tener un "aliado en Europa" a quien le interesara su visión sobre las cosas.

Este thriller psicológico, basado en hechos reales, se ambienta en Minnesota (Estados Unidos) en 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Junto al psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) intentará revivir sus recuerdos reprimidos hasta descubrir una siniestra conspiración.

Amenábar ha señalado que llevaba buscando una historia acerca de satanismo mucho tiempo, pero hasta ahora no había encontrado una historia "lo suficientemente interesante". Con un punto de partida a priori misterioso, el cineasta tejió un guion en el que ha podido "jugar con el espectador", algo que, según ha admitido, le gusta hacer.

(Sigue leyendo después de la galería...)

PRIMERA PELÍCULA EN SAN SEBASTIÁN

Esta es la primera vez que Amenábar acude al festival de San Sebastián para presentar una película. Su presencia en la ciudad donostiarra es emocionante para él, no solo porque adora esta ciudad, tal y como ha manifestado, sino porque es el primer festival al que acudió, junto al cineasta José Luis Cuerda.

"Ni en mis mejores sueños habría imaginado presentar una película aquí", ha indicado Amenábar. El protagonista de su cinta, Ethan Hawke, también estaba ilusionado por acudir, pero finalmente no ha podido estar.

Preguntado acerca de la posibilidad de trabajar más en España, ha indicado que la condición a la hora de escoger el escenario del rodaje depende siempre de la historia. Eso sí, ha señalado que se las ha "arreglado" siempre para rodar en España, aunque precisa que hay ocasiones, como con Regresión, en las que la atmósfera es vital para la historia.

Al director de Tesis le han preguntado en varias ocasiones si estaría dispuesto a probar suerte en otros géneros como, por ejemplo, la comedia. Aunque sabe estar en una sala y ver que la gente se ríe de "chorradas" es "muy reconfortante", ha admitido que le costaría porque su escritura le lleva a otros dominios. Además, a excepción de algunos guiones —el de Regresión es uno de ellos—, casi siempre escribe acompañado de Mateo Gil: "Si hay alguien que no va a escribir comedia es él".

Recuerda aquí las imágenes de la anterior edición del Festival de San Sebastián:

  5c8aa3a13b000037066c45e5

Ve a nuestra portada

  5c8aa3a1240000f404a36263

Facebook

  5c8aa3a12500000a06817250

Twitter

  5c8aa3a12400006b054c274f

Instagram

  5c8aa3a12500001304c95816

Pinterest