Festival de cine de San Sebastián 2015: poco Hollywood, mucho 'glamour'

Festival de cine de San Sebastián 2015: poco Hollywood, mucho 'glamour'

EFE

La 63ª edición del Festival de Cine San Sebastián comienza este viernes y en ella no va a faltar glamour ni el cine para todos los públicos, según ha asegurado su director, José Luis Rebordinos.

"No se puede pensar que un año va a estar escaso de glamour cuando vienen Tim Roth, Sienna Miller, Emily Blunt, Benicio del Toro, Ellen Page o Ricardo Darín. Lo que no hay es una estrella de Hollywood del perfil de las que ha habido en los últimos años", pero me parece que hay bastante glamour", afirmó Rebordinos.

El certamen donostiarra inaugura nueve días de cine con una gala a la que va a trasladar el colorido de su cartel oficial, el perfil de un ser imaginario que representa la exaltación de los sentidos que despierta el cine en los espectadores, y del que son autores el uruguayo Matías Francolino y la española Blanka Barrio.

Las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Mireia Gabilondo presentarán esta gala, que estará salpicada de las ráfagas sonoras de la txalaparta —instrumento de percusión realizado con tablones de madera, similar a un xilófono— del dúo Oreka TX.

Será la apertura de una edición en la que solo habrá un Premio Donostia, el que recogerá la británica Emily Watson, tras fallar por problemas de rodaje la estrella con la que había contactado el festival y que sí entraba dentro del perfil de superfamoso de Hollywood.

Un festival en el que habrá "equilibrio" entre glamour y cine variado y de calidad para todos los gustos, en palabras de Rebordinos. "Probablemente, la sección oficial tenga algo más de riesgo, entendiendo como tal que el gran público conoce menos a algunos de los directores de las películas, aunque ningún director es desconocido", señaló.

AMENÁBAR ESTRENA REGRESIÓN

Hace once años, el anterior responsable del festival, Mikel Olaciregui, decía que le hubiese encantado que Alejandro Amenábar hubiese presentado Mar adentro en San Sebastián, aunque entendía que lo hiciera en Venecia. Con Ágora, que se estrenó en Cannes en 2009, tampoco pudo ser, y ahora por fin, con Regresión, el Festival donostiarra lo ha logrado.

Es "magnífico" poder inaugurar esta edición con el último filme de Amenábar, aseguró Rebordinos. "Hay gente que viene este fin de semana a San Sebastián solo por esta película", en la que estaban también interesados otros festivales y por la que San Sebastián llevaba "pujando fuerte" desde el mes de abril, añadió.

El Zinemaldia proyectará más de doscientas películas entre el 18 y el 26 de septiembre. Un total de veintidós conforman la Sección Oficial, de las que 17 competirán por la Concha de Oro, entre ellas El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj; El rey de La Habana, del español Agustí Villaronga; Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero; Sunset Song, del británico Terence Davies, o Truman, del español Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín.

Recuerda aquí las imágenes de la anterior edición del Festival de San Sebastián:

  5c8b2232230000d504243291

Ve a nuestra portada

  5c8b22322500001304ca21ed

Facebook

  5c8b22322300005300e7a951

Twitter

  5c8b22322300000401243293

Instagram

  5c8b2232360000a61b6c8dbe

Pinterest