POLÍTICA
18/09/2015 10:18 CEST | Actualizado 18/09/2015 10:18 CEST

Huelga de Renfe: Cómo saber si tu tren circula

GTRES

Renfe afronta este viernes, 18 de septiembre, una nueva jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la "venta" de la división de Mercancías.

Los paros, que también están convocados en Adif, serán de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral y forman parte de un calendario de movilizaciones que contempla paros similares el próximo viernes, día 25, y otros cuatro del próximo mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23).

En concreto, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar entre las 0:00 y las 2:00 horas, entre las 13:00 y las 15:00 horas y entre las 20:00 y las 22:00 horas. Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos.

Pero, ¿cómo saber si tu tren circula o no circula? Al acceder a la web de Renfe no aparece ningún aviso de la huelga. Lo que debes hacer es acceder a la compra del billete, como si fueras a comprar un ticket para el tren que ya tienes comprado.

Una vez ahí, busca tu tren. Si a su lado no aparece una señal de peligro indefinido... puedes respirar tranquilo. Tu tren circula, al menos en teoría. Pero si aparece la señal... lo tienes crudo. Pincha encima de la señal y, más que posiblemente, verás este mensaje: "Con motivo de la huelga convocada, este tren no circula". Pues eso.