Europa en Cataluña

Europa en Cataluña

Las elecciones catalanas entran en su última semana de campaña y Europa se ha situado como principal argumento, como consecuencia de la pugna por los pronunciamientos exteriores al proceso independentista...

"Cataluña fue absorbida por España en contra de su voluntad", señala uno de los 20 mensajes enviados en un año por la Generalitat de Cataluña a las Embajadas en España "reclamando el apoyo a la secesión", concluye El País, que acoge una tribuna de Antonio Elorza en la que acusa a Mas y Junqueras de haber "acuñado un relato lleno de simplificaciones y falsedades" en torno al lema central de "España contra Cataluña".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b2253240000f7054cf129

Una estrategia similar a la del nacionalsocialismo, porque la Generalitat ha impulsado "una homogeneización forzosa de las ideas en la sociedad catalana. Cataluña es hoy un mito al servicio de un nacionalismo de exclusión".

Este diario, El País, también incluye un manifiesto firmado por 25 exministros de UCD, PSOE y PP, en el que piden "reconocer la singularidad de Cataluña"...

Entre ellos están el socialista José Bono, el popular Josep Piqué y el centrista Martín Villa, antiguo compañero de García-Margallo. El ministro de Exteriores explica en ABC: "Debatiré con Junqueras porque no puedo seguir en silencio".

Un debate ineludible, a juicio de El Correo que, en un editorial, defiende su utilidad porque, pese a las reticencias tácticas del PP, "se impulsa un contraste de ideas que el Gobierno debería haber acometido mucho antes". Por cierto, que La Razón cree saber que, en el debate, Margallo hablará en castellano y Junqueras en catalán.

Falta de entendimiento también en el fondo de la crisis de los refugiados en Europa, a tenor de las quejas de algunos diplomáticos...

Los países del centro y este de Europa se quejan de la falta de comunicación de Alemania en la gestión de la masiva entrada de refugiados. Un malestar que se suma, leemos en Financial Times, a un acoso sobre el reparto de refugiados.

"Merkel hace frente a una crisis política interna", anuncia El País, que ya se ha cobrado la primera cabeza con la dimisión del responsable de la Oficina de Migrantes y Refugiados por su falta de previsión.

De hecho, en el Bild, el vicecanciller Sigmar Gabriel reconoce que no pueden conocer el origen de todos los refugiados, y el Süddeutsche desvela las reticencias que el Bundesbank ha puesto para que se utilice dinero público en la acogida de refugiados.

La actualidad internacional, en cualquier caso, pasa esta mañana por la importante decisión de la Reserva Federal de no subir los tipos de interés...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b22532400000a05a42dc0

Una decisión que "sugiere la existencia de miedos sobre la recuperación económica" mundial, señala en un análisis apresurado el Financial Times.

Ante ese panorama incierto, El País estima en un editorial que se trata de "la mejor decisión" porque "una subida de los tipos en el área dólar causaría un reflujo de capitales en algunos países emergentes, con consecuencias imprevisibles para la estabilidad financiera de América Latina y de Rusia, aunque probablemente estimularía las exportaciones europeas".

Sobre Europa escribe Jeremy Corbyn, quien, destaca el Guardian, ha anunciado que hará campaña para que Reino Unido siga en la Unión Europea. El nuevo líder laborista defiende en el diario de la City que "la ortodoxia ha fracasado y Europa necesita un nuevo enfoque económico".

Algo que defiende Alexis Tsipras, el líder de Syriza, que podría ver cómo el próximo domingo se ve superado en votos por Nueva Democracia...

Los sondeos auguran un resultado muy ajustado, señala To Vima, aunque Le Monde y el Financial Times anuncian un claro beneficiado por los comicios: el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que superaría a PASOK y To Potami y se presenta como el único partido antisistema.

Más allá de la actualidad inmediata, otras preguntas trascendentales se abren paso esta mañana...

"Qué es lo que nos hace humanos", se pregunta Guillermo Altares en la primera de El País a partir de un artículo publicado esta semana en el New York Times por el profesor de Harvard Daniel Lieberman, a raíz del hallazgo del homo naledi.

Varios factores, concluye: de la genética al lenguaje. Sin embargo, el historiador Yuval Noha cree que el factor distintivo es la imaginación.

El tuit de esta mañana vuelve al Toro de la Vega con un artículo que ya condenaba el torneo por su crueldad en 1883...

Apareció en el Noticiero Bilbaíno y sirve al exrector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, para reflexionar en El Correo sobre las costumbres bárbaras y señalar el error de que tendemos a pensar que todo tiempo pasado admitía mejor las salvajadas y que sólo nuestras mentes progresistas advierten su crueldad.