Campaña electoral del 27-S: día 9

Campaña electoral del 27-S: día 9

EFE

Noveno día de campaña en Cataluña, marcado por la resaca tras las declaraciones de banca y patronal alertando de los riesgos de una posible independencia. Una jornada marcada por ese enfado, una polémica alusión del PP a la inmigración y hasta una copia clara a los eslóganes de Barack Obama. Y, pese a todo, la campaña sigue en en su extraño tono bajo.

El enfado

  5c8b27752500000d04ca2f27

Acto de Junts Pel Sí en Barcelona, con Raül Romeva en el centro.

Las candidaturas independentistas de Junts pel Sí y la CUP han quitado hierro a la advertencia lanzada ayer por la banca española, que alertó de que, si Cataluña se independizase, reconsideraría su implantación en esta comunidad, ya que el sector financiero se vería obligado a afrontar problemas de inseguridad jurídica. Raül Romeva ha criticado que la patronal bancaria "amenace" ahora a los independentistas, cuando no dijo "ni una palabra" de los desahucios. "Que la gran patronal bancaria ose entrar en campaña amenazando a la gente diciendo que se irá si votan independencia, con todos los respetos, buen viento y, como decía alguno, banca nova", ha dicho.

La misma línea de discurso del cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, que ha considerado "fantástico" que pueda haber una "campaña de boicot a la banca". Desde la Asamblea Nacional Catalana han denunciado el "intento de chantaje" de banca y empresarios, amenazando con "riesgos inexistentes" con el fin de "condicionar" las elecciones catalanas.

El reto

Y a raíz de este mismo asunto, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha retado a los presidentes de los bancos a "presentarse a las elecciones", porque interpreta que pretenden entrar en campaña con su aviso de que la independencia les haría replantearse su implantación en el territorio.

Lo ha dicho en un mitin en Lleida ante 500 personas.

"Los banqueros han entrado en campaña electoral. Normalmente lo hacían pero no lo reconocían": dando dinero a los partidos para que éstos les hicieron favores cuando conseguían acceder a gobiernos, ha dicho. "El siguiente paso es que conforméis un partido político a elecciones y ganéis en las urnas a los trabajadores", ha añadido, aunque ha puesto en duda irónicamente que los bancos se marchen, porque han invertido mucho dinero en CDC y ahora se lo tiene que cobrar.

La polémica

  5c8b2775200000430470487a

Una mujer musulmana pasa ante García Albiol, de fondo, en su visita al barrio de Cerdanyola de Mataró.

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha apostado por priorizar la inmigración procedente de América Latina "por encima de cualquier otra inmigración" porque hablan español y tienen más facilidad de integración. Su compañera de partido, Andrea Levy, número 2 del PP por Barcelona a las elecciones del Parlament, ha avalado esta apuesta.

Albiol sostiene que los gobiernos de CiU de Jordi Pujol y Artur Mas de haber fomentado la inmigración musulmana "por encima de otras por una cuestión de idioma", porque al no hablar castellano aprenderían catalán.

Para completar el día, Albiol ha comparado al presidente de la Generalitat Artur Mas, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su reacción al comunicado de la banca y decir que "hay que pasar por encima de los poderes financieros". Los acusa de "desfachatez y poca vergüenza".

El vídeo

El PSOE ha lanzado este sábado un vídeo en el que varios de sus alcaldes y alcaldesas de toda España hablan por teléfono con militantes socialistas catalanes. La campaña, bajo la etiqueta #LlamadasQueUnen, lo que pide es que se llame a todo el mundo, a "primos" y a "amigos" antes de las elecciones del 27-S, que los muevan además a votar al candidato del PSC, Miquel Iceta.

Un vídeo para animar a la militancia que va en la línea de la carta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dirigido a 200.000 militantes para que contacten por teléfono con conocidos suyos en Cataluña y les transmitan las propuestas de los socialistas ante las elecciones.

Las frases

Dos han sido las frases más llamativas de este sábado. Una es del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha animado a su candidata Inés Arrimadas desde la arena del anfiteatro romano de Tarragona y ha aprovechado el contexto para decir que tiene que ganar las elecciones para "echar el 3% y la corrupción a los leones".

  5c8b27762300003000e7b682

Inés Arrimadas, junto a Albert Rivera y Matías Alonso, en Tarragona.

La otra es del presidente de Súmate y candidato 6 de Junts pel sí, Eduardo Reyes, que ha agradecido irónicamente al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que no pare de ayudar al proceso soberanista: "Rajoy, tú me hiciste independentista", le ha dicho.

La 'inspiración'

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, digamos que, más que inspirarse, ha copiado las palabras que esgrimió el presidente de EEUU, Barack Obama, en una de sus campañas electorales: "El miedo no puede ser nunca un argumento en unas elecciones".

En el mitin central de campaña en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, ha dedicado parte de su discurso a negar el augurio de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y peligrarían las pensiones: "Seremos un Estado europeo y de la UE". Y ha pedido a los más de 100.000 candidatos simbólicos de Junts pel sí que se lancen a la calle a convencer a quienes tienen dudas sobre el proceso soberanista.

  5c8b27763b000002076d1c17

Ve a nuestra portada

  5c8b27762300002f00e7b684

Facebook

  5c8b27763b000072066d1c19

Twitter

  5c8b277622000033001a6bd0

Instagram

  5c8b2776360000e01c6c9ac1

Pinterest