El papa parte hacia La Habana, primera etapa de su viaje a Cuba y EEUU

El papa parte hacia La Habana, primera etapa de su viaje a Cuba y EEUU

El tour histórico ya está en marcha. El papa Francisco ha partido este sábado hacia La Habana, primera etapa del décimo viaje internacional de su pontificado y con el que visitará Cuba y Estados Unidos, dos países en pleno proceso de deshielo en sus relaciones bilaterales.

El papa despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia a primera hora de esta mañana y tiene previsto aterrizar en la capital cubana en torno a las 16.00 locales (seis horas menos que en la España peninsular), tras recorrer más de 8.600 kilómetros. Jorge Bergoglio llegó a la base aérea desde el Vaticano a bordo de un Ford Focus azul pocos minutos antes de partir y allí fue recibido por varias autoridades locales y aeroportuarias.

Acudió con su ya habitual maletín negro, en el que porta algunos objetos personales, y se despidió de las personas congregadas en las pistas justo antes de entrar en el avión, desde lo alto de las escaleras de acceso.

Asimismo, la oficina de prensa de la Santa Sede informó de que, antes de partir hacia el aeropuerto, el papa fue despedido por la familia de refugiados sirios que ha sido acogida en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano.

Como es habitual en cada uno de los viajes que emprende, el pontífice acudió en la tarde del viernes a la basílica de Santa María la Mayor de la capital italiana para encomendarse a la Virgen. Tras ello, ha emitido un mensaje de buena voluntad a los cubanos, como carta de presentación, en el que sostiene que acude para "compartir la fe y la esperanza".

LA AGENDA

El único acto programado para esta jornada de sábado será la ceremonia de bienvenida con la que el papa será recibido en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana por el presidente Raúl Castro.

En la isla caribeña pasará cuatro días y en ese tiempo se reunirá con el expresidente Fidel Castro, pronunciará varios discursos, presidirá una misa en la plaza de la Revolución de La Habana -presidida por al rostro de Ernesto Ché Guevara- y visitará las ciudades de Holguín y Santiago, entre otros actos.

Abandonará Cuba el próximo martes para acudir a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el domingo 27 de septiembre para visitar las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia.

Entre los múltiples actos de su programa está la reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, la canonización del misionero español mallorquín Junípero Serra, discursos ante el Congreso del país o la Asamblea General de Naciones Unidas y su participación en el Encuentro Mundial de la Familia.

  5c8b25c1250000e203ca2b04

Ve a nuestra portada

  5c8b25c12400006c05a4368b

Facebook

  5c8b25c12300005300e7b23a

Twitter

  5c8b25c1240000f404a4368d

Instagram

  5c8b25c1360000a61b6c967b

Pinterest