Amanecer Dorado, tercera fuerza política en las elecciones griegas

Amanecer Dorado, tercera fuerza política en las elecciones griegas

GTRESONLINE

El partido de ideología neonazi, Amanecer Dorado, se ha mantenido como tercera fuerza política en Grecia. El partido ha obtenido un 7% de los votos, lo que supone 19 escaños dentro del Parlamento. La llegada masiva de refugiados a las islas helenas y el creciente desempleo del país han sido dos de las razones más importantes que explican su buen resultado. En las islas que reciben a los inmigrantes ha sido donde más votos han obtenido, como en Lesbos y Kós.

Este es el porcentaje de votos que han obtenido en la isla de Lesbos:

  5c8b28302000004504704a93

La formación, que se define como ultranacionalista y antisemita, siempre se ha mostrado opuesta a la inmigración, la cual ven como culpable del alto desempleo, del incremento de la criminalidad y de la disolución de las virtudes de la nación griega. El pasado día 17 de septiembre, su líder, Nikolaos Michaloliakos, reconoció en una entrevista radiofónica la "responsabilidad política", pero no la "penal", de su partido en el asesinato del joven rapero izquierdista Pavlos Fyssas hace dos años.

"En lo que concierne a la responsabilidad política en Keratsini (lugar del asesinato), es nuestra, pero no existe responsabilidad penal", dijo Michaloliakos a la emisora de radio Real FM, justo el día en que se cumplían dos años del asesinato de Fyssas a manos, presuntamente, del militante de Amanecer Dorado Yorgos Rupakiás. Este crimen provocó la apertura de una investigación contra Mijaloliakos y el resto de la cúpula de Amanecer Dorado por dirección y pertenencia a banda criminal, entre otras acusaciones.

Varias encuestas han señalado que es la primera fuerza entre los jóvenes helenos. Algunos de sus miembros han estado detenidos en más de una ocasión. Sin ir más lejos, Michaloliakos estuvo en la cárcel en el año 2013, cuando ya era líder del partido.

El portavoz del la formación ha reconocido al diario El Mundo que la crisis de refugiados les ha regalado muchos votos. "Somos el único partido que tiene una línea dura con los inmigrantes ilegales. Si no paramos esto, en unos años los griegos serán una minoría en Grecia, y eso no lo vamos a consentir", ha afirmado. "La mayoría de los inmigrantes que llegan no son refugiados, son gente de Pakistán, de Bangladesh... Estamos a favor de acoger a los refugiados, pero sólo a los que puedan demostrar que lo son".