Los 7 titulares que dejan las elecciones griegas

Los 7 titulares que dejan las elecciones griegas

AP

Los griegos han vuelto a dar la victoria a Syriza. De este modo, la formación que lidera Alexis Tsipras ha ganado dos elecciones en cuatro meses y el resultado electoral deja un panorama similar al que surgió en las anteriores elecciones, en enero de este año.

De hecho, Syriza reeditará la coalición de Gobierno con el partido Griegos Independientes y han sido varios los partidos que han conseguido prácticamente el mismo resultado. Estos son los titulares clave para entender cómo han sido estas elecciones.

VICTORIA DE SYRIZA

  5c8b27f322000051001a6d7e

Alexis Tsipras este domingo en Atenas

La formación que lidera Alexis Tsipras, Syriza, ha conseguido el 35% de los votos, un total de 145 de escaños, cuatro menos que en enero. La victoria, ha dicho Tsipras, le da un mandato claro "para cuatro años". "Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", ha manifestado nada más conocer los resultados.

Lo que tiene Tsipras, al fin y al cabo, es el respaldo de los griegos para aplicar el tercer rescate y con ello dar un paso firme hacia la salida de la crisis. Ha conseguido con esta nueva victoria una segunda oportunidad tras lograr vencer también en el referéndum que convocó sobre la propuesta de acuerdo con los acreedores.

GOBIERNO DE COALICIÓN

  5c8b27f324000093024cffda

Tsipras y Kammenos este domingo

Ha sido prácticamente simultáneo. Según se sabía que Syriza volvía a ganar en Grecia, Alexis Tsipras ya estaba llamando por teléfono al líder de Anel, los Griegos Independientes. Ambos han aparecido juntos en la plaza Syntagma. "Agradezco a Panos Kamenos (líder de los Griegos Independientes) su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos", ha dicho Tsipras.

Griegos Independientes ha sido la sexta fuerza política con 10 escaños y un 3,71% de los votos, con lo que entre SYRIZA y Griegos Independientes sumarían 155 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta.

A pesar de sus posiciones virulentas contra los acreedores del país y los paquetes de rescate anteriores, Kamenos y sus diputados han apoyado a Tsipras en todas sus decisiones cruciales y también en la aprobación del tercer paquete de rescate. A ambos les une el discurso virulento común contra los "oligarcas" y la corrupción, y la promesa de hacer limpieza en la vida política griega.

AMANECER DORADO, TERCER PARTIDO MÁS VOTADO

  5c8b27f322000051001a6d82

Nikolaos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado

Los neonazis de Amanecer Dorado han conseguido ser el tercer partido más votado, con un 7,26% de los votos. Se quedan con 19 escaños, logrando dos más de los que consiguieron en enero y cerca de un punto porcentual más. Un dato clave: prácticamente han duplicado los votos que lograron en las islas de Lesbos y Kos, que son precisamente las islas a las que más refugiados están llegando en la crisis migratoria.

ASÍ QUEDA EL PARLAMENTO, CON SORPRESA INCLUIDA

  5c8b27f32300007f012441dd

Captura del recuento de votos

La sorpresa de estas elecciones viene de la mano del Partido de la Unión de los Centristas. No se sabe qué hará el excéntrico Vasilis Levéndis, fundador del partido ahora que los resultados le muestran en el Parlamento por vez primera. Nadie sabe exactamente cómo será su política puesto que es una formación fundada hace más de dos décadas, pero que nunca había logrado un escaño. Este domingo, con algo más del 3% de los votos, ha conseguido nueve escaños.

Detrás del ganador Syriza, de Nueva Democracia y de Amanecer Dorado, quedan el Partido Comunista Griego (KKE, 5,47%), el centrista To Potami (4%), Griegos Independientes (3,65%) y Unidad de Centristas (3,37%). Fuera del Parlamento queda Unidad Popular (2,84%).

Con estos porcentajes, SYRIZA controlaría 145 de los 300 escaños del Parlamento griego, mientras que Nueva Democracia tendría 75, Amanecer Dorado, 19; el PASOK, 17; el KKE, 14; To Potami, 11; Griegos Independientes, 10 y Unión de Centristas

UNIDAD POPULAR SE QUEDA FUERA

  5c8b27f42400006c05a43c8e

Panayotis Lafazanis depositando su voto este domingo

Para muchos ha sido también una sorpresa ver cómo se ha quedado fuera del hemiciclo la recién creada Unidad Popular, formación escindida de Syriza y liderada por el exministro Panayotis Lafazanis, que logra más del 2% de los votos, pero que no consigue sobrepasar la barrera de entrada a la Cámara situada en el 3%.

Los griegos han optado así por la continuidad de la gestión del ex primer ministro, incluso a pesar del rescate y de las dolorosas condiciones que implica. De poco parece haber servido el apoyo público a esta formación de caras tan visibles como la del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, o la expresidenta del Parlamento griego, Zoe Konstandopulu.

LA ABSTENCIÓN

  5c8b27f43b000054066d1dc4

Papeletas este domingo en un colegio electoral griego

La abstención, del 45,5%, ha sido una de las grandes protagonistas de la jornada electoral de este domingo en Grecia, ya que ha aumentado en casi 10 puntos con respecto a las elecciones de enero, cuando se registró un 36,4%.

LOS RETOS

  5c8b27f422000031001a6d86

Tsipras este domingo

La victoria de Syriza es, al fin y al cabo, un respaldo a la gestión de Alexis Tsipras en los últimos meses de Gobierno. Por lo tanto, ahora, con este nuevo beneplácito que le he otorgado el pueblo griego, Tsipras tiene ante sí el reto de solucionar, de una vez, la crisis de su país. Tendrá que hacerlo siendo consciente de que los griegos también quieren seguir en el euro, puesto que fue él quien firmó el tercer rescate para Grecia y, pese a ello, han vuelto a elegirle. De hecho, la escisión de Syriza, Unidad Popular, que optaba por medidas más radicales, no ha logrado ni entrar en el Parlamento griego.

En un claro intento por calmar el temor de los mercados, nada más conocerse los resultados de estas elecciones, una portavoz de Syriza ha insistido en que el nuevo gobierno que casi con toda probabilidad liderará de nuevo Tsipras cumplirá con las condiciones del tercer rescate pactado con los acreedores internacionales. "Será un gobierno de cuatro años con una sólida mayoría parlamentaria que aplicará el programa que prometió", ha explicado la portavoz de SYRIZA, Olga Gerovassili.

Además, está la crisis migratoria, siendo Grecia uno de los principales destinos de los refugiados que huyen de sus países. Para gestionarla Tsipras contará con el apoyo de su socio Kamenos, que aunque comparte la línea dura hacia de Nueva Democracia, no ha puesto en duda su apoyo al Gobierno, a pesar de su desacuerdo sobre la ley que otorga la ciudadanía griega a los hijos de inmigrantes nacidos en Grecia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es