Conflicto entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno central por la inauguración de un puente

Conflicto entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno central por la inauguración de un puente

EFE

La inauguración del segundo puente de la ciudad de Cádiz ha provocado un choque institucional entre el alcalde de la localidad, José María González, 'Kichi', y el Gobierno central.

El regidor ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no haya "informado oficialmente" al Consistorio de que el Puente de la Constitución de 1812 será inaugurado este jueves 24 con la presencia del presidente del Gobierno.

González cree que el Ejecutivo no trata con "la educación debida" al Ayuntamiento y considera que se pretende convertir un acto que debía ser local en un acto de precampaña del PP.

En un comunicado, González considera que el Gobierno ha actuado con "gran deslealtad institucional" y con "desprecio al pueblo de Cádiz". "Si se va a inaugurar el Puente de la Constitución de 1812 el jueves 24 de septiembre, el Ayuntamiento no haya sido informado oficialmente de ello ni de la presencia en el acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", añade.

"No es el puente del PP, es el puente del brutal esfuerzo de la ciudadanía en un tiempo de crisis", ha afirmado González, que ha garantizado que los representantes municipales estarán presentes el día de la inauguración de la citada infraestructura "para representar al pueblo de Cádiz".

Por ello, ha pedido "respeto institucional y la educación debida" para el Ayuntamiento de Cádiz, "que es la máxima representación del pueblo de Cádiz", y ha incidido en que "nadie va a prohibir que los gaditanos vayan a disfrutar del Puente de la Constitución de 1812 los tres días planteados para que lo puedan visitar a pie".

"Rajoy olvida que el pueblo de Cádiz no está en campaña, y que el Puente de la Constitución de 1812 no es una herramienta para el mercadeo electoral", ha aseverado el alcalde, para quien el referido puente "también es un ejemplo del despilfarro y de la mala planificación del PP, ya que el contrato de adjudicación recogía un coste de 273 millones de euros y ya vamos por más de 500, es decir, que se ha construido con un sobrecoste de más de 230 millones de euros".

Además, ha lamentado que "la mala planificación urbanística del PP en la ciudad va a generar una presión automovilística sobre Cádiz que demuestra la improvisación y la pésima forma de planificar un modelo de ciudad del anterior gobierno municipal" de la anterior alcaldesa del PP, Teófila Martínez.

SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO, SÍ DEL PP

La respuesta al alcalde no ha llegado desde el Gobierno sino desde el PP de Cádiz, cuyo secretario general, Antonio Saldaña, ha asegurado que el Ayuntamiento "será invitado con todo el respeto y la lealtad" a la inauguración.

Para Saldaña, la reacción del alcalde es un "berrinche" y le ha pedido que "no caiga en el ridículo". El dirigente popular ha criticado que González "haya sido el primero en criticar el segundo puente y ahora sea el primero en querer salir en la foto".

Según el secretario general del PP de Cádiz, "como administración competente y ejecutora de la obra, le corresponde al Gobierno de la nación establecer la fecha de inauguración de esta nueva infraestructura". "Siguiendo las normas de protocolo, desde la mayor lealtad y respeto se invitará a todas las administraciones y cargos públicos, entre ellos el Ayuntamiento, que requiere este tipo de actos institucionales", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost