POLÍTICA
22/09/2015 12:07 CEST | Actualizado 22/09/2015 12:07 CEST

España tiene un 20% de 'ninis' y 10 millones de adultos con baja comprensión lectora

GTRES

Demoledor informe de la OCDE. España tiene un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los llamados 'ninis') y cerca de 10 millones de adultos con un bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos datos se recogen en el informe 'Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España', que este martes presentan los secretarios de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo, junto al director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher.

Este trabajo de diagnóstico se basa en datos de informes de la OCDE ya publicados, como PISA, realizado a alumnos de 15 años, y PIAAC a adultos, entre otros. Aquí tienes varios datos demoledores de ese documento:

  • España tiene un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que coloca a España sólo por detrás de México, Grecia e Italia.
  • El 22% de los chicos y chicas de entre 15 y 24 años trabaja de forma involuntaria en ocupaciones a tiempo parcial, frente al 4% que se registra, de media, en la OCDE.
  • Tres de cada cuatro jóvenes trabaja con un contrato temporal.
  • Cerca de 10 millones de adultos tienen un bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas. Sólo Italia está peor en la lista.
  • España cuenta con "muy pocos" titulados universitarios con altos niveles de competencias necesarios para satisfacer la demanda del mercado laboral y tiene muchos estudiantes que se gradúan en ámbitos que no se adecuan bien a las necesidades de este mercado.
  • El rendimiento general de los estudiantes españoles está por debajo del promedio de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencias (PISA), y pocos rinden a niveles altos en estas áreas.
  • La OCDE indica que España posee índices comparativamente altos de abandono temprano de la educación, de repetición de curso y de finalización tardía de los estudios.
  • El texto advierte de la "falta de innovación" en la economía española, que se ve reflejada en la "baja inversión" de las empresas en capital basado en el conocimiento, incluyendo la I+D, y en la baja proporción de titulados con doctorado contratados para la investigación en el sector privado (un 15% frente al 30% de Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos).
  • Por otra parte, apunta que el gasto destinado a políticas activas de empleo no es alto en relación con otros países de la OCDE, "especialmente si consideramos las cifras sin precedentes de jóvenes desempleados registradas en España", añade.
  • España "no está presionando suficientemente" a sus centros de educación superior para que favorezcan la innovación y el crecimiento mediante la transferencia de investigación y conocimiento al sector privado.

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