INTERNACIONAL
23/09/2015 14:58 CEST | Actualizado 23/09/2015 14:58 CEST

Eslovaquia llevará a los tribunales las cuotas de refugiados y no las aplicará

EFE

Eslovaquia acudirá a los tribunales para contestar las cuotas de distribución de solicitantes de asilo aprobadas por los ministros del Interior de la UE, según ha anunciado este miércoles su primer ministro, Robert Fico. "Actuaremos en dos direcciones: primero, presentaremos un cargo en el tribunal en Luxemburgo (...) segundo, no aplicaremos (la decisión) de los ministros del Interior", ha precisado Fico ante la prensa.

Los ministros de Interior de la UE lograron este martes un acuerdo "por aplastante mayoría" para reubicar en un plazo de dos años y en el conjunto de los Estados miembros a 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia.

Las condiciones del programa pactado, sin embargo, concretan el reparto por países de un primer cupo de 66.000 plazas y aplazan definir el resto del compromiso de acogida, es decir, 54.000 plazas, para más adelante, a la espera de que un tercer Estado miembro pida ser ayudado con este programa o se reasignen a inmigrantes llegados a Italia y Grecia.

El acuerdo salió adelante tras un primer intento fallido la semana pasada y pese al voto en contra de cuatro estados miembro -Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia- y la abstención de Finlandia, según han informado fuentes diplomáticas.

Por su parte, la República Checa ha anunciado este mismo miércoles que no impugnará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) las cuotas obligatorias de solicitantes de asilo. "No quiero aumentar la tensión con denuncias. La cuerda se puede tensar hasta un límite, y luego se rompe", ha reconodido a través de un comunicado el jefe del Gobierno checo, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka.

"Nos esperan otras batallas y un camino realista para la crisis migratoria, y necesitamos que los socios en Europa escuchen nuestros argumentos", ha añadido.

Desde Hungría, país que lidera la oposición a las medidas emprendidas desde Europa en esta crisis migratoria, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha propuesto en Alemania que la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) en Grecia sea asumida por los socios europeos que "tengan interés en ello". Durante una rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno del estado federado de Baviera, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, Orbán ha recordado que es Hungría la que en sus límites nacionales "está desempeñando ahora el papel de proteger las fronteras exteriores comunes".

EXPEDIENTE A ESPAÑA

Por otro lado, la Comisión Europea ha amenazado este miércoles con llevar a España y Bulgaria ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si en un plazo de dos meses no le comunican las medidas que ha adoptado para transponer la normativa europea de 2011 que armoniza los requisitos mínimos para garantizar la protección internacional a nacionales de terceros países y personas sin Estados y recoge derechos de protección frente a la devolución, entre otros.

La directiva europea sobre Cualificaciones, que data de 2011, armoniza por un lado los estándares mínimos para reconocer a nacionales de terceros países y personas sin Estado como beneficiarios de la protección internacional y por otro lado regula una serie derechos de protección frente a su devolución, pero también derechos como el permiso de residencia, documentos de viaje, el acceso al empleo, educación, ayudas sociales, sanidad, alojamiento y a facilidades de integración y provisiones específicas en el caso de menores y personas vulnerables.

Photo gallery GASES LACRIMÓGENOS CONTRA LOS REFUGIADOS See Gallery