Bronca en directo entre Carlos Alsina y Arcadi Espada por Cataluña

Bronca en directo entre Carlos Alsina y Arcadi Espada por Cataluña

El famoso ¡zasca! de Carlos Alsina a Mariano Rajoy el martes en Onda Cero sigue trayendo cola. Este jueves, el periodista Arcadi Espada ha publicado una columna en El Mundo en la que critica con dureza a Alsina por asegurar que los catalanes conservarían la nacionalidad española en caso de que se produjese la independencia de la región. Ambos han tenido una acalorada discusión después en la radio.

"Es obvio que los independizados lo serían de la Constitución española y por lo tanto no se ve cómo podrían beneficiarse de lo que dispondría esa Constitución arrasada. El mantra, pues, es tan veraz como el que dijera que los portugueses conservaron la nacionalidad española después de Aljubarrota", razona Espada en su columna.

Después, afirma que "no parece legítimo que un periodista utilice mentiras sandias en su trabajo y mucho menos sin citar su denominación de origen" y cita un pasaje del libro El periodista y el asesino: "Todo periodista que no sea lo bastante estúpido o engreído como para no ver lo que tiene delante de las narices sabe que lo que hace es moralmente insostenible".

"A MI MADRE LE HA ENCANTADO LA COLUMNA"

Por ello, asegura que comprende "la torpeza" de Rajoy al responder en la entrevista a Alsina. "Es desmoralizador replicar a la ciencia del tarot. Pero una de las tareas irredimibles que le enconmiendan los ciudadanos a la política (y al periodismo) es encararse por delegación ante la estupidez. Y deben cumplirla con brío y diligencia".

Tras esa columna, el propio Alsina ha charlado en su programa, Más de uno, con Espada. "A mi madre le ha encantado la columna", ha comenzado, irónico, el periodista de Onda Cero. "¿Salgo como estúpido y engreído?, pregunta después. "Tan estúpido como yo, en todo caso", matiza Espada.

"¿Cuál es esa Constitución que permite que los catalanes se independicen de ella? Porque yo no la conozco, luego no puede haber Constitución arrasada por los independizados catalanes puesto que no es posible la independencia de Cataluña. Punto", razona Alsina, quien continúa: "Estás alimentado la hipótesis, que es muy del secesionismo, por cierto, de que uno se puede independizar de la Constitución. Lo que yo mantengo es que no es posible, por tanto no es posible que haya independizados ni de que cambie la situación de los españoles que vivís en Cataluña".

"ERA EL ÚNICO FUNDAMENTO DE TU PREGUNTA"

"¿Entonces por qué se plantea el tema de una independencia futura en la cual rige todavía un artículo de esa Constitución arrasada?", pregunta Espada, a lo que Alsina replica que él nunca ha planteado esa hipótesis. "Estaba implícito", critica Espada.

"Quiero recordar que yo no hablé de la Constitución ni de ningún artículo en concreto, como tú sabes", recuerda el periodista de Onda Cero. "¿Cómo no vas a hablar de eso si era el único fundamento de tu pregunta?", le replica Espada.

A partir de ahí, la conversación se va a acalorando. "Repásate la entrevista. Es bueno escucharse a uno mismo, pero también es bueno escucharnos a los demás", subraya Alsina. "Es la primera vez que me releo una columna y ha sido por ti", replica Espada, quien más tarde avisa: "Entiendo que quieras rectificar, matizar o convencerme de que dijiste algo diferente de lo que dijiste". "Oye, Arcadi, que está la grabación a disposición de los oyentes, que estabas tú presente", advierte Alsina.

Espada admite después que "quizá" él "haya interpretado mal las cosas". "Te agradezco que admitas esa posibilidad", replica el periodista de Onda Cero, a lo que su interlocutor subraya que también es posible que sea él quien haya interpretado mal. "No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho y que no opino. Te he dicho lo mismo siete veces e insistes en que digo otra cosa", destaca Alsina, quien finaliza: "Tuviste la oportunidad de decir todo esto sobre mí que has escrito en El Mundo como has tenido la oportunidad de hacerlo ahora".

  5c8b2e53250000e203ca3e78

Ve a nuestra portada

  5c8b2e533b000054066d2ace

Facebook

  5c8b2e532300005400e7c5f7

Twitter

  5c8b2e532400000a05a449e9

Instagram

  5c8b2e533b000070066d2ad1

Pinterest