Más de 700 muertos en una estampida en Mina en la peregrinación a La Meca

Más de 700 muertos en una estampida en Mina en la peregrinación a La Meca

Al menos 717 personas han muerto este jueves por una estampida registrada en la localidad de Mina durante el Hajj, la peregrinación anual a La Meca (Arabia Saudí), según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. Hay al menos 805 personas heridas, además.

Las causas de la tragedia fueron el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual, ha explicado en un comunicado la Defensa Civil saudí.

Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, en el tercer día de la peregrinación.

Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, en el tercer día de la peregrinación.

La nota precisó que el incidente se produjo en el cruce de las calles 204 y 223 de la localidad de Mina, situada a 10 kilómetros al este de la ciudad santa de La Meca, en torno a las 07.00 hora local (una hora más que en la España peninsular).

En la nota, la Defensa Civil aseguró que la Media Luna Roja "intervino inmediatamente para controlar la situación e impedir el movimiento de transeúntes hacia el lugar donde se produjo la tragedia, así como para atender y rescatar a los afectados", que están siendo trasladados a hospitales cercanos.

Los servicios de rescate también informaron de que entre las víctimas figuran "diferentes nacionalidades", sin especificar, pero este año 1,4 millones de extranjeros acudieron a Arabia Saudí para participar en la peregrinación.

Un total de tres millones de personas participan en este importante rito religioso, que es uno de los cinco pilares del islam junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

LA PEOR DESDE 2006

La avalancha de peregrinos de este jueves es la peor tragedia de estas características ocurrida en la ciudad santa del Islam desde 2006.

Hace solo 13 días, en otro suceso de diferente signo pero que también afectó a los peregrinos, 107 fieles murieron y 238 resultaron heridos al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de La Meca.

La mayoría de las tragedias sufridas durante la peregrinación, uno de los cinco pilares del Islam junto a la profesión de fe, el ayuno en el mes de ramadán, el pago de limosna, y el rezo, se han producido en coincidencia con el rito de la "Lapidación del Diablo", que concentra grandes aglomeraciones humanas.

A partir del tercer día de la peregrinación, los alrededor de tres millones de fieles que participan en ella, empiezan a dirigirse a la zona de Mina, 10 kilómetros al este de La Meca, para lanzar guijarros contra tres columnas que representan las tentaciones del Demonio.

La avalancha más trágica ocurrida en los últimos veinticinco años no sólo en La Meca, sino en el mundo, se produjo el 3 de julio de 1990, cuando 1.426 personas murieron por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Mina.

Según explicó entonces el Ministerio del Interior saudí, en el puente que conduce al túnel se aglomeraron 50.000 peregrinos, cinco veces el doble de su capacidad. Un fallo en el aire acondicionado ocasionó los primeros desmayos por asfixia y la consiguiente estampida.

  5c8aa3f03b000070066c46b5

Ve a nuestra portada

  5c8aa3f02300003000e6dfe0

Facebook

  5c8aa3f0360000c81a6bc5ec

Twitter

  5c8aa3f12400004205a36326

Instagram

  5c8aa3f1230000dd042367f7

Pinterest