La juez imputa al presidente de la FEMP y a 45 políticos y empresarios en un caso de amaño de contratos

La juez imputa al presidente de la FEMP y a 45 políticos y empresarios en un caso de amaño de contratos

EFE

La juez de instrucción 7 de Vigo ha imputado en la causa por la Operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al expresidente de la Diputación de Pontevedra y jefe del PP provincial, Rafael Louzán.

La imputación del alcalde de Vigo es por, supuestamente, haber aceptado un reloj y una estilográfica como regalo de Navidad mientras que Louzán estaría implicado en una presunta concesión irregular de obras.

Tras conocerse la petición del fiscal de imputar a casi medio centenar de personas, Caballero salió al paso negando cualquier hecho irregular y presentó un documento que probaría que había devuelvo ambos regalos, informa La Voz de Galicia.

La dirección federal del PSOE ha mostrado su "confianza absoluta" en la inocencia del alcalde de Vigo y ha señalado que no le exigirá que renuncie a sus cargos si no se le abre juicio oral, que es la exigencia que marca el código ético de la formación.

Fuentes de la dirección socialista han asegurado a Efe que respetan la decisión judicial y que confían en la inocencia de Caballero.

46 NUEVOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS IMPUTADOS

En total hoy se ha desvelado una lista de 46 nuevos imputados, aparte de las cinco personas que ya habían sido detenidas y puestas en libertad con cargos en su momento: el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra y líder del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, y la delegada de la Xunta en esta ciudad, María José Bravo Bosch.

Se confirma, asimismo, la imputación de tres concejales de Vigo: David Regades, Ángel Rivas -ya imputado en otra causa- e Isaura Abelairas, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

De la propuesta del fiscal, la instructora ha excluido de la lista de imputados al exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde, al secretario municipal de esa corporación y a la presidenta de una asociación de vecinos.

Louzán, Figueroa, Bravo Bosch, Regades y Rivas están imputados por supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, la recepción de regalos, excepto la delegada de la Xunta.

La recepción de regalos es el motivo por el que está imputado igualmente el alcalde de Vigo y recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, y la concejal Isaura Abelairas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que uno de los dos autos dictados por la instructora de la Operación Patos acuerda la creación de una pieza separada, que ella asumirá, sobre los hechos investigados en el partido judicial de Nigrán, y en el mismo imputa a 16 personas. En un segundo auto, relativo a la pieza principal, imputa a otras 34 personas. La juez ha acordado, además, requerir nueva documentación en la investigación de la pieza principal.

Por el momento, señalan las fuentes del alto tribunal gallego, no hay fecha para la toma de declaraciones de los imputados.

ANTECEDENTES

La Operación Patos estalló en febrero de 2014, cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña, y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

La investigación comenzó en el 2013 como consecuencia de las escuchas telefónicas al administrador único de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais, considerado como el cerebro de la trama.

  5c8b3331240000f404a455c6

Ve a nuestra portada

  5c8b333122000031001a8783

Facebook

  5c8b33312300007f01245b07

Twitter

  5c8b33313b000054066d35f7

Instagram

  5c8b33312400004205a455ca

Pinterest