Junts pel Sí sigue adelante con sus planes: "Fue una clara victoria del 'sí"

Junts pel Sí sigue adelante con sus planes: "Fue una clara victoria del 'sí"

Junts pel Sí sigue hacia delante. El 'número uno' de la lista independentista, Raül Romeva, ha insistido este lunes en la "clara victoria del sí" en las elecciones del 27-S, "también en el número de votos".

En una rueda de prensa junto al líder de Convergencia, Artur Mas, y al de ERC, Oriol Junqueras, Romeva ha reiterado que los votos que fueron para la formación Catalunya sí que es Pot, en la que se integra Podemos, no son contrarios a la independencia, por lo que, a su juicio, ganó el 'sí.' Además, ha invitado a hacer una "lectura clara de los resultados" para avanzar con el proceso. "Con la mayoría que tenemos aplicaremos la hoja de ruta que hemos planteado", ha advertido.

El problema para Junts pel Sí es que Antonio Baños, número uno de la CUP, necesaria para la mayoría absoluta independentista, ha reconocido que "no han ganado el plebiscito" que planteaban para las elecciones y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños.

Una visión que no comparte la lista que lidera Romeva. "Nunca en la historia una formación política había sacado tantos votos. Nunca en la historia había habido tantos votos independentistas. Tenemos una mayoría legítima, si alguien quería contar estrictamente votos del sí y del no, haberlo permitido. Le hemos pedido infinidad de veces", ha subrayado.

Romeva ha afirmado que ha habido "muchas ocasiones" en las que han esperado una respuesta del Ejecutivo central y que "nunca" ha llegado. "Aspiramos a una respuesta del Estado, pero en base a dos premisas: nosotros tenemos un mandato que cumpliremos y tiene que haber una lectura española, europea y mundial de lo que ha pasado aquí", ha advertido.

¿SERÁ MAS PRESIDENTE?

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ahondado en esa ida al asegurar que lo importante es continuar con el proceso independentista, y no si él va a continuar al frente. "Hay que poner en marcha la hoja de ruta, tenemos el mandato democrático, que es lo importante", ha insistido.

En este sentido, Junts pel Sí ha asegurado que abrirá conversaciones con la CUP con el fin de tirar adelante el proceso soberanista, pero ha recalcado a la fuerza independentista anticapitalista que Artur Mas será el candidato a la presidencia de la Generalitat.

Junts pel Sí ganó las elecciones catalanas con 62 diputados, pero todas las fuerzas políticas creen que Artur Mas no será de nuevo presidente de la Generalitat. Algunos, incluso, van más allá y ya apuntan a Raül Romeva como sucesor del propio Mas, quien rechaza hablar de su situación: "No es el tema trascendental. El tema es si podemos sacar nuestra hoja de ruta".

"NO HAY NADIE IMPRESCINDIBLE"

El actual president necesitaría el apoyo de los diez diputados de la CUP para ser investido de nuevo, pero esta formación no está por la labor. Lo dijeron durante la campaña y, aunque no del todo claramente, siguen insistiendo en ello.

"Durante la campaña hemos dicho muchas cosas y no queremos hacer lo contrario", ha asegurado la CUP en una rueda de prensa en la que han asegurado que el acuerdo entre ERC y Convergencia no les obliga a nada, "tampoco a investir como presidente a Artur Mas". "El proceso no es una persona, no hay nadie imprescindible", han asegurado, antes de avisar de que ahora "hay que sentarse y hablar".

La postura de la CUP ha llevado a las demás formaciones políticas a asegurar que Mas no será presidente. Uno de los más claros ha sido el candidato del PP, Xavier García Albiol, que cree que el próximo president será Raül Romeva, el exeurodiputado de ICV que encabezaba la lista de Junts pel Sí. Ha alertado, además, de un periodo de inestabilidad política e institucional en Cataluña.

  5c8b38412400006c05a460bd

Ve a nuestra portada

  5c8b3841250000e203ca54cb

Facebook

  5c8b384123000004012465ef

Twitter

  5c8b38412500001304ca54ce

Instagram

  5c8b38412300005300e7dbd7

Pinterest