12 horas después, Mariano ya llegó

12 horas después, Mariano ya llegó

AFP

Mariano Rajoy estaba desaparecido en combate tras las elecciones catalanas, lo que comenzaba a generar críticas. El también líder del PP es el único líder que aún no ha comparecido en público tras los comicios en los que el independentismo ganó en escaños, pero no en votos. Tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez como Albert Rivera dieron la cara este mismo domingo por la noche. Rajoy ha anunciado que comparecerá este lunes a partir de las 13.30 en el Palacio de la Moncloa.

Además, el presidente del Gobierno presidirá esta tarde la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha perdido casi la mitad de escaños en Cataluña, al pasar de los 19 que consiguió en 2012 a los 11 que le han dado las urnas ahora. Desde 1992, año en que el PP obtuvo 7 escaños, no había logrado un resultado inferior a los 12 escaños.

Al encuentro están convocados todos los barones regionales y los principales dirigentes del PP, entre ellos la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, e incluso podría acudir el candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García-Albiol, aunque no es miembro del Comité.

Hasta ahora, los únicos miembros del PP que se habían expuesto a los periodistas habían sido el propio Albiol y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Las únicas noticias cercanas al presidente del Gobierno llegaron el domingo a través de Whatsapp. Los 'populares' afirmaron en un mensaje a los periodistas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha fracasado en su estrategia secesionista" porque "no ha conseguido ni en votos ni en escaños el apoyo de la sociedad catalana por la naturaleza del desafío que ha planteado".

NO SE ESPERAN CAMBIOS

En cualquier caso, no se esperan cambios en la línea mantenida hasta ahora por Rajoy. Según El País,el presidente del PP ratificará esta tarde que no piensa variar un ápice su discurso y su estrategia ante las generales. Cree que no tiene tiempo ni opción alguna de cicatrizar las heridas abiertas ni tampoco de matizar que ahora, en plena precampaña nacional, lo único importante es asegurar la “firmeza constitucional” y presentarse como el único partido que garantiza la unidad de España ante los desafíos que puedan llegar desde el Parlament y el nuevo Gobierno catalán.

Una línea que ya apuntó esta domingo Pablo Caso, quien admitió que su partido no está satisfecho porque esperaba cosechar más apoyos en las elecciones catalanas de este domingo. Sin embargo, puso el acento en que los independentistas no han superado el 50% de los votos, algo que, a su juicio, evidencia que "no tienen mayoría para seguir con un proceso ruinoso para los catalanes". "No estamos satisfechos con el resultado pero nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado", ha proclamado.

Ante el desafío abierto en Cataluña, el responsable de Comunicación indicó que el PP "es el mejor garante de la estabilidad de España" porque es el partido que sustenta al Gobierno y "millones de españoles están ahora mirando al Gobierno". "Tenemos que mandara un mensaje de tranquilidad, el Gobierno va a seguir garantizando la unidad, la concordia y la convivencia entre españoles", proclamó.

  5c8b36662400006d054d203e

Ve a nuestra portada

  5c8b3666250000e203ca50c8

Facebook

  5c8b36662400000a05a45c93

Twitter

  5c8b3666230000dd042461bb

Instagram

  5c8b36663b000070066d3c7d

Pinterest