Las reacciones a la imputación de Mas: "Persecución", "ataque", "lógico", "respeto"...

Las reacciones a la imputación de Mas: "Persecución", "ataque", "lógico", "respeto"...

REUTERS

Nuevo giro en la política catalana. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria de la consulta independentista del pasado 9 de noviembre. Esta citación llega dos días después de las elecciones autonómicas, en las que se impuso la lista de Junts pel Sí, en la que iba de 'número cuatro' el líder de CDC.

¿Cómo han reaccionado los partidos políticos ante la imputación?

LA GENERALITAT: "JUICIO POLÍTICO"

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, lo ha interpretado como un "juicio político" que la convocatoria de la consulta del 9N haya llevado a imputar al presidente de la Generalitat.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu del Govern. Munté ve "instrumentalización política" en la querella que "presentó la Fiscalía General del Estado, contra el parecer de los fiscales catalanes", y también Manos Limpias.

CDC: "PERSECUCIÓN"

El portavoz de Convergència Democràtica (CDC) en el Congreso, Pere Macias, considera que la imputación es una "respuesta política" que evidencia la "persecución" que a su juicio sufre el presidente de la Generalitat, pero cree que, en términos de opinión pública, le refuerza para optar a la reelección.

En declaraciones en el Congreso, Macias ha recordado que la imputación de Artur Mas y dos de sus consejeras se debe a una "denuncia instada" y que los fiscales catalanes no querían seguir pero recibieron "órdenes" de elevar la causa. "¿No suena algo rarillo? Es una respuesta política", sostiene.

JUNQUERAS: "TENEMOS QUE SER INDEPENDIENTES"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la imputación es "la mejor demostración" de que Cataluña debe ser un país independiente.

"La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1, y ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud.

CATALÁ: "LÓGICO" QUE LA JUSTICIA SIGA SUS TRÁMITES

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que la imputación del presidente de la Generalitat no se produjo antes para no interferir en las elecciones autonómicas, pero que una vez pasados los comicios ve "lógico y razonable" que la Justicia siga con sus trámites.

"Lo que ha tomado en consideración el TSJC es no haber interferido en el proceso electoral y no haber llevado este tipo de actuación a las últimas semanas, donde seguramente si hubiera podido haber una cierta contaminación de un proceso judicial y electoral", ha dicho.

PSOE: "RESPETO A LA JUSTICIA"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha manifestado su respeto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ha mostrado su convencimiento de que "va a ser respetada por todos".

"En estos momentos lo que corresponde es respetar la decisión de la Justicia y mostrar nuestro convencimiento de que todos la respetarán", ha recalcado Hernando.

CUP: "NUEVO ATAQUE"

La CUP ha manifestado su rechazo y ha exigido el archivo de la causa.

En un comunicado, considera que las imputaciones son un "nuevo ataque contra las instituciones del país por parte de un Estado demofóbico que utiliza políticamente las instancias judiciales" para intentar doblar la voluntad del pueblo catalán.

  5c8b38fb22000031001a93c9

Ve a nuestra portada

  5c8b38fb2300002f00e7dd24

Facebook

  5c8b38fb240000f7054d25b4

Twitter

  5c8b38fb250000e203ca565a

Instagram

  5c8b38fb360000e01c6cc0f5

Pinterest