Vicent Martí: "Hay pocos políticos que se salvan y que están al lado de la gente"

Vicent Martí: "Hay pocos políticos que se salvan y que están al lado de la gente"

A Vicent Martí, agricultor de L'Horta de València, no ha dejado de sonarle el teléfono en las últimas 24 horas. "Estoy todo el día igual, pero toca así y no pasa nada", reconoce cuando contesta a la llamada de El Huffington Post. Ganador del Premio Nacional de Agricultura en 2006 gracias a sus cultivos ecológicos, ha saltado a la fama, no por sus logros en la huerta, sino por cantarle las cuarenta a la clase política y empresarial valenciana durante su intervención de este martes en el Fórum Europa al que acudió invitado por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

¿Cómo reaccionó cuando Oltra le invitó a intervenir en el desayuno informativo?

Bien, porque la conozco desde hace años. Cuando me lo planteó uno de sus asesores, le dije que encantado, que tratándose de Mónica, no había ningún problema, porque es una de las políticas con más fiabilidad de Valencia.

¿Sintió nervios al tener la oportunidad de decir todo lo que pensaba a los políticos y empresarios?

No, no. Estuve tranquilo, no me pongo nervioso.

¿Le dijeron algo a la salida?

No, vino mucha gente a felicitarme y bien. Nadie me dijo que había faltado al respeto ni nada por el estilo. Todo bien, normal.

¿A qué otro político le gustaría decirle lo que piensa?

Le diría lo mismo a todos. A Rajoy, a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias....

¿También a Pablo Iglesias?

Sí, porque ha cambiado tanto que se pierde.

¿Y a quién más?

Al de Ciudadanos.

¿A Albert Rivera?

Sí, si aquí todo es una trama y una mentira. Hay poquitos que se salvan y que están al lado de la gente.

¿Entre ellos, Mónica Oltra?

Está Mónica, Joan Ribó, que es el alcalde de Valencia y que es un personaje del pueblo, entrañable. La gente que necesitamos. Los demás están todos vendidos a lo mismo.

¿A quién más salvaría?

Fuera de Valencia, salvaría a Ada Colau [alcaldesa de Barcelona], a Manuela Carmena [alcaldesa de Madrid], a esta gente que más entrañable me parece, más sentimental, más de corazón. Y habrá otros que me dejaré porque no los conozco.

  5c8b39a23b000070066d4329

¿Cree que lo que dijo en el desayuno informativo servirá para que reaccionen los políticos y los empresarios?

Es difícil de saber y adivinar el futuro no es fácil. Yo supongo que cuando las cosas pasan, por alguna razón pasan, y algún cambio en algún momento se habrá de producir, porque así no vamos bien.

¿Con gente como Oltra en la política pueden cambiar las cosas?

Sí, es el camino de hacer una política más humana, más sensible, más ética. Humanizar la política, tener sentido común para las cosas, que la gente que tiene tanto, tenga un poquitín menos. Y que la gente no pueda llegar a fin de mes... ¡hombre, por favor! En el año 2015, eso es de juzgado de guardia.

Cuando llegó y vio a todo el mundo trajeado, ¿cómo vivió ese contraste?

Al final son unos pobres chicos, son pobre gente. Gente que no mira que podrían tener una empresa ética, hacer política ética y humana, y que ganarían muchísimo más, tendrían a los trabajadores contentos, el medio ambiente estaría mejor conservado y al final ganaríamos todos. Yo defiendo la empresa ética, el emprendedor ético y el político ético. A la otra gente no la puedo defender, porque se nos cargan el medioambiente y todo. Eso es perjuicio para todos. Yo creo que hablo con sentido común, no me invento nada.

¿Cómo ha sido la relación con la política desde L'Horta de València?

Ha sido fatal. Con el PP, un desastre, y con el PSOE, muy parecido. Lo que han hecho ha sido cargarse la huerta, favorecer al urbanismo, favorecer a los promotores y a los amiguetes. Han sacado a la gente de sus casas, han machacado la tierra. La relación ha sido fatal, porque el PSOE tampoco ha hecho prácticamente nada, ningún tipo de oposición, y el PP ha hecho lo que ha querido y se creen que mandan igual que en un cortijo, como en la época franquista.

¿Ve posible cambiar eso con el nuevo tiempo político que vivimos?

Yo creo que sí, pero la sociedad nos tenemos que ocupar y preocupar de lo que pasa e intervenir en los foros donde están los políticos y los periodistas. Debemos estar también la gente del pueblo, que por eso votamos y pagamos impuestos. Nos deben de tener en cuenta y debemos de presionar para que nos tengan en cuenta.

¿Pediría que hubiera más gente que pudiera intervenir como hizo usted?

Evidentemente. Ahora me han invitado de Cuatro y de LaSexta, y voy a ir a Madrid a decir lo que pienso. Es lo que se debe hacer, pero no sólo a mí, sino con otra gente también. Es importantísimo en el momento en el que vivimos.

¿Qué crítica nos haría a los medios de comunicación?

Los medios de comunicación que son éticos y respetuosos, me merecen todo el respeto del mundo. Yo sé que es complicado y que se está al servicio de un sistema, donde hay dinero por en medio y muchos intereses. Pero con todo y con eso, hay que navegar. Y hay medios de comunicación que dejan muchísimo que desear. A otros medios los ves que, dentro de ese sistema, lo intentan, son profesionales y se preocupan. Y también cobran un jornal de nada, todo eso yo también lo sé. Yo valoro cuando hay un esfuerzo por parte de todos, porque nadamos en el agua que tenemos.