Vicent, el agricultor valenciano que cantó las cuarenta a políticos y empresarios

Vicent, el agricultor valenciano que cantó las cuarenta a políticos y empresarios

"Yo vengo del mundo del campo, de L'Horta de València, maltratado por los políticos, por todos o casi todos los políticos, por el gran capital, por la banca, por la especulación, por la sinvergonzonería". Con estas rotundas palabras comenzó Vicent Martí, un agricultor valenciano, su intervención en el desayuno informativo que celebró ayer martes el Forum Europa al que acudió invitado por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

"¿En qué mundo viven ustedes?", planteaba con cara seria Martí a los presentes, la mayoría empresarios y políticos, ante la sonrisa cómplice de Oltra. "Estoy alucinado con lo que veo, gente tan bien situada cuando hay una sociedad que se muere de asco y que llega justo a fin de mes", añade el agricultor, miembro del movimiento social Per L'Horta.

"Porque ustedes, por mucho protocolo que tengan se van a morir igual que yo. Porque si se quitan la corbata y se quitan la chaqueta, se quedan en pelotas. Porque vinimos en pelotas y nos iremos en pelotas", prosiguió Martí.

"Hay fuera en la calle, el mundo vive de otra manera y ustedes son iguales que los otros y los deben representar", dijo Martí, quien añadió que "la política debe tener ética y ser humanista" y no ser el espectáculo de "pelearse unos contra otros". "Es llegar a acuerdos, es vivir y dejar vivir", aseveró.

"En las tertulias, nosotros también queremos intervenir en compañía de los políticos y los periodistas. No hacer clanes como hacen, que siempre van los mismos", añadió Martí, quien cree que, "nosotros, el pueblo, tenemos el derecho, si es que realmente estamos en una democracia, de intervenir y participar". "No absorberlo todo el sistema, capitalista o comunista, me da igual. Yo no soy comunista, yo defiendo el sentido común", afirmó.

Martí pidió "cuidar la tierra" porque es "cuidar la salud" y es un deber para con "nosotros y las generaciones venideras". "¿Es que ustedes no tienen capacidad de reacción y de mirar más hacia adelante y de no cerrarse en un despacho?", se preguntaba el agricultor, que les exigió salir "a la calle y al campo" y no encerrarse "con los cojones y los ovarios" en un despacho.

"LES FALTA VALENTÍA Y AGALLAS"

"Si estoy aquí es por Mónica, porque hace política humanitaria. Tiene ética, tiene responsabilidad. Salió a El Cabanyal cuando estaba pegando la Policía y estuvo en La Punta, maltratada por el PP y por los socialistas", explicó Martí, ante un auditorio en el que estaba el actual president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. "Mónica está en la huerta y en la calle y la diferencia que hay que ella y ustedes es que ella hace una política humanitaria y la mayoría de ustedes no la hacen. Ella es valiente y a ustedes les falta valentía y agallas", aregó.

Al final de su intervención, Martí explicó que tenía "ganas de hablar, porque no puedo hablar en ningún sitio, lo tienen todo vetado" y, al respecto, ha acusado a los medios de comunicación de estar "al servicio del poder, un poder corrupto".