Volkswagen ya siente efectos negativos en sus empleos en Alemania

Volkswagen ya siente efectos negativos en sus empleos en Alemania

AFP

Problemas a toda velocidad en Volkswagen. El escándalo de manipulación de tecnología de control de gases contaminantes ya tiene un efecto negativo en el empleo en Alemania, mientras se suceden las demandas contra la compañía en diferentes países, entre ellas la de su propia marca premium Audi.

Todo ello mientras la compañía ha anunciado que hay un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español.

Una portavoz de la fábrica de motores de la localidad de Salzgitter informó de que se ha reducido un turno extraordinario semanal para bajar la producción. La fábrica de Salzgitter produce diariamente unos 7.100 motores diesel y en ella trabajan 7.000 personas.

Además, la filial de servicios financieros de Volkswagen Financial Services va a interrumpir las nuevas contrataciones en lo que queda del año, dijo un portavoz.

"Llevamos una semana sin vender nada. La gente tiene miedo, aquí todo el empleo está directa o indirectamente relacionado con Volkswagen y nadie gastará más que lo absolutamente imprescindible hasta que se esclarezca todo y el personal pueda confiar en que no habrá recortes", explicaba en El Mundo hace unos días un vendedor de electrodomésticos en una tienda del centro de Wolfsburg, la ciudad alemana en la que se asienta la sede central y donde se temen los efectos que puede tener el escándalo.

Audi por su parte ha demandado por supuestos delitos contra el derecho penal alemán a la matriz Volkswagen en la Fiscalía de Ingolstadt (sur de Alemania), para apoyar la aclaración del escándalo de manipulación de emisiones de gases.

"De este modo queremos contribuir al proceso de esclarecimiento", señaló al respecto un portavoz de Audi, cuya sede está en Ingolstadt. "No toleramos ninguna práctica empresarial que viole la legislación vigente o valores fundamentales", añadió.

En Italia, la asociación de protección medioambiental Codacons ha presentado una demanda en un tribunal en Venecia, que es la instancia competente porque la sede de Volkswagen Group Italia está en la cercana Verona. Volkswagen deberá responder el 11 de febrero de 2016 ante los jueces italianos a las reparaciones que solicitan los ecologistas. Todos los propietarios de un vehículo manipulado en Italia pueden acogerse a esta demanda.

NO PUEDEN CALCULAR CUÁLES SERÁN LOS COSTES

En Estados Unidos, el condado de Harris County en Texas ha presentado por su parte una demanda contra la compañía alemana por valor de más de 100 millones de dólares (unos 89 millones de euros) por contaminación del aire en la región. Ni el propio grupo Volkswagen, ni analistas del sector del motor pueden calcular de momento los costes que tendrá el escándalo para la compañía.

El director de marcas de Volkswagen, Herbert Diess, dijo en Bruselas que ya "trabajan en algunas soluciones, en las que por supuesto los clientes son la parte central", aunque el fabricante alemán de automóviles aún no puede calcular los costes.

Lo que parece claro es que las provisiones de 6.500 millones de euros que ha previsto Volkswagen no van a ser suficientes para cubrir los costes. "El impacto del shock no sólo es incierto en su magnitud, sino también en su tiempo", consideró el analista de la aseguradora AXA Maxime Alimi.

El experto indicó que el automovilístico es muy importante para el conjunto del sector industrial y utiliza otras industrias como suministradores lo que puede amplificar mucho los efectos negativos del escándalo de Volkswagen.

REUNIONES PARA TRATAR LA CRISIS

El consejo de supervisión de Volkswagen, un órgano supervisor en el que están representados accionistas y empleados, se ha reunido en la sede de la empresa en Wolsfburg para tratar la crisis que ha generado el destape de la manipulación durante años de motores diésel para trucar las emisiones de gases nocivos.

La pasada semana dimitió el presidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn pero se esperan más ceses o dimisiones de directivos. Por su parte, el ministro de Economía del Estado federado de Baja Sajonia, el socialdemócrata Olag Lies, que es también miembro del consejo de supervisión, exigió una persecución jurídico penal de los responsables. El Estado de Baja Sajonia es uno de los acciones de Volkswagen y tiene una participación del 20 %.

REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE LA UE

Además, los ministros de Competitividad e Industria de la Unión Europea (UE) abordan este jueves el escándalo. Debatirán esta cuestión en un almuerzo de trabajo en el marco de un Consejo de Competitividad de la UE en Luxemburgo, en el que no está previsto que este asunto forme parte del orden del día oficial, informaron fuentes comunitarias.

Al encuentro asistirá por parte de España el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien afirmó el miércoles que pedirá a la UE la ampliación de las inspecciones de los motores de los vehículos, siguiendo el modelo que se aplica en EE.UU.

Defenderá que, en lugar de someter los vehículos a un "banco de pruebas" previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen "inspecciones muestrales" una vez que ya están circulando, según explicó. Fuentes comunitarias indicaron que el debate de los ministros servirá como "primer intercambio", pero que no será ni mucho menos su "última palabra" en este caso.

LAS CIFRAS DEL ESCÁNDALO

VW llamará a revisión 5 millones de vehículos de esa marca afectados por la manipulación del motor diesel EA 189 EU5 pero no ha informado de si hará lo mismo con el resto de automóviles de otras marcas del grupo.

La compañía ha vendido 160.000 vehículos con el motor diésel EA 189 manipulado en Holanda, 946.092 vehículos en Francia, 1.189.906 vehículos en Reino Unido, 94.400 en Portugal y otros 32.000 vehículos en México.

Están afectados 11 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos 5 millones son de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, 700.000 son de Seat y otros 1,8 millones de vehículos comerciales.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es