POLÍTICA
01/10/2015 18:50 CEST | Actualizado 01/10/2015 18:51 CEST

Felipe González lamenta la falta de visión europea de la Alemania de Angela Merkel

EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha lamentado la "falta de visión europea" de la Alemania de Angela Merkel en vísperas de que el país conmemore el 25 aniversario de su reunificación.

En una entrevista con la televisión internacional alemana Deutsche Welle (DW) con motivo de esa celebración, González elogia la figura del denominado canciller de la unidad, su contemporáneo Helmut Kohl, y una de sus convicciones más profundas: "nunca más una Europa alemana, quiero una Alemania europea".

A su juicio, esa idea germinal de Kohl "está en crisis" ante la actitud del Gobierno de Merkel, pero también de su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, en favor de "una Alemania alemana" que defiende sus intereses con falta de visión europea.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Frente a estas críticas, calificó de "valiente" la respuesta alemana ante la crisis de los refugiados, pero reclamó una defensa decidida de una ley de asilo y refugio común.

González acusó de mentir a quienes señalan que la actual crisis era "inesperada" y advirtió de que en los próximos diez años serán millones las personas que huyan porque "Oriente Medio va a estar en guerra durante mucho tiempo".

Ante la crisis económica europea, el expresidente del Gobierno español insistió en que se originó en un "defecto estructural" y reiteró la necesidad de contar con una verdadera unión económica y fiscal.

Preguntado por la salida de España de la crisis, señaló que "no hay nada que caiga eternamente y no rebote" y recordó también el caso de Irlanda y sus elevadas tasas de crecimiento actuales.

González aseguró que le gustaría poder decir que su país crece por las reformas internas, pero subrayó que "no es verdad" y atribuye el despegue de la economía a la caída del precio del petróleo y a la política monetaria del Banco Central Europeo, que ha permitido mantener muy bajos los tipos de interés para financiar la deuda y que haya liquidez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook TwitterInstagramPinterest

#JUNTOS