10 ideas para que el baño de tu casa parezca más grande y cómodo

10 ideas para que el baño de tu casa parezca más grande y cómodo

Un baño confortable es ante todo un ambiente que se ha distribuido y equipado de acuerdo a la superficie disponible y a una idea de conjunto. Estarás pensando…, ¿y qué pasa con las necesidades? Desde luego, también hay que tenerlas en cuenta, pero conviene, si no hay mucho espacio, establecer prioridades. Cada zona del baño requiere de un espacio mínimo. Si no tiene el suficiente, algunas actividades pueden resultar realmente incómodas, pero además lo notarás también en la percepción real del espacio.

Así que si quieres mejorar este espacio de tu casa, ten en cuenta estas 10 ideas y lograrás que el baño parezca mucho más grande y más cómodo.

1.Proyecta una distribución adaptada a la superficie.

Es el primer cambio que hará que tu baño se ensanche. Por ejemplo, trata de eliminar compartimentaciones o muretes que obstaculicen la visión. Si el ambiente es largo y estrecho, deja los extremos para los sectores que necesitan mayor profundidad, como las zonas de baño y los sanitarios. Para el lavabo, en cambio, hay más posibilidades porque siempre se puede ajustar en las paredes laterales.

De todas formas, ten en cuenta que cada pieza del equipamiento requiere un espacio de uso mínimo en el que también se contemplan los aspectos higiénicos. Por ejemplo, entre aparatos sanitarios estaría bien tener una separación de por lo menos 30 cm, mientras que el espacio de uso frente al lavabo no conviene que sea inferior a 80 cm. En la nueva distribución quizás puedas sustituir la puerta por una hoja corredera. De este modo conseguirás más espacio de uso y el ambiente quedará completamente despejado. Además, ganarás en flexibilidad para instalar las piezas de baño. Completa la idea con vidrio traslúcido.

2.El lavabo puede integrarse en el dormitorio.

Es una idea que permite sacarle más partido al baño, ya que de esta forma pueden usarlo dos personas a la vez. Lo ideal es ubicarlo de manera que no se tenga una visión directa desde la cama. Se puede proyectar también para que, por ejemplo, quede empotrado entre armarios.

3.Decántate por sanitarios suspendidos.

Una de las claves para conseguir que tu baño quede más despejado reside en la elección de los sanitarios. En este sentido, mejor elegir piezas sencillas y compactas, aunque si buscas una sensación de limpieza visual es mucho mejor optar por piezas suspendidas. Para la cisterna lo más apropiado es un sistema que se adapte al tabique. Incluso hay modelos para yeso laminado. Otra opción es construir un murete superpuesto en el que puedes colgar también el bidé y un lavabo mural. De esta forma se aprovecha la balda superior como superficie de apoyo.

4.Busca la luz natural.

Hasta un baño amplio puede parecer pequeño si carece de luz natural. Por eso, si resulta posible, hay que ampliar la ventana para que la habitación se expanda hacia el exterior. El espacio se ensanchará y ganará en calidez. Por eso, hay que tratar de darle a la ventana un papel protagonista incorporándola al proyecto como una herramienta de diseño. Por ejemplo, llevando el antepecho hasta el suelo, abriendo ventanas en el techo o combinando varias opciones para que no falte luz en ningún rincón.

En este cuarto de baño, por ejemplo, la ventana a ras de suelo es un buen recurso para hacer desaparecer el efecto tubo que podría tener el espacio, ya que el foco se traslada al paisaje exterior.

5.Ajusta el tamaño del lavabo.

Es la pieza que más se emplea y a la que van todas las miradas. Para aliviar su peso visual hay que buscar ante todo diseños compactos y de estructura liviana. Para reforzar su función, es mejor combinarlo con un mueble bajo, eso sí suspendido o con patas, para que no se pierda la continuidad del suelo. Son muy prácticos los que incorporan cajones extraíbles.

También es un buena opción elegir un modelo con encimera integrada. Se puede aligerar aún más su presencia con el empleo de un material moldeado en una sola pieza y sin juntas, como por ejemplo los de piedra acrílica: de gran resistencia, incluso en espesores muy delgados.

6.Encimeras voladas.

Es ideal combinarlas con un lavabo de sobreencimera. Se pueden instalar entre paredes o sobre una estructura de apoyo muy delgada. Además, si se desplaza el lavabo hacia un lateral, se consigue darle mayor continuidad a la zona de apoyo, y la encimera parecerá más ligera. Por otro lado, con estos modelos, se tiene más libertad a la hora de elegir materiales: madera maciza, mármol, granito, chapa, vidrio, de obra… Si quieres una superficie extra de apoyo, proyecta una balda inferior o consigue una cajonera con ruedas.

7.Ducha a ras de suelo.

Reemplazar la bañera por una ducha aporta mayor fluidez y la percepción del espacio se ensancha, especialmente si la integras en el suelo. Si prefieres plato de ducha, elige modelos extraplanos. Los de resina de poliéster pigmentados ofrecen la opción de encontrar el color que mejor armoniza con el suelo, como es el caso de los platos de Acquabella, disponibles en gama RAL. Y si se necesita cubrir el hueco que ha dejado la bañera, ahora existen platos de ducha extra largos, que también pueden cortarse a medida, como el modelo Terran de Roca. Para no perder fluidez, elige para la mampara vidrio templado transparente.

8.Retranquea el encuentro de la bañera con el suelo…

Para que el frente de la bañera tenga menos peso visual, no es mala idea retranquear el encuentro con el suelo mediante un zócalo. Se puede aprovechar también la idea para instalar una manguera flexible de luz led, así parecerá que está suspendida. Si además te atreves a jugar con los colores que te ofrece este sistema de luz, tendrás tu sesión particular de cromoterapia.

... o elige modelos exentos porque quitan rigidez visual a la bañera. Además, se multiplican las opciones de ubicación y se gana en calidad espacial.

9.Los revestimientos como nexo.

Terminarán de enlazar la idea formal que hará que el baño parezca más grande, personal y atractivo. Si además se busca que sea cálido, conviene reducir su uso a las zonas que están en contacto con el agua o en las que la higiene es esencial, como zonas de duchas y fondos de inodoros y bidés.

Antes de decidirse, es conveniente encontrar una idea de conjunto que encaje con el espacio y con la distribución del equipamiento. Si los sanitarios se han colgado, por ejemplo, de un murete, mejor buscar una pieza que sintonice con la idea de friso, como puede ser una baldosa tipo metro.

Para rebajar aún más el peso visual convendrá unificar paredes y suelos con un único material, rompiendo así las líneas perimetrales, lo que siempre ayuda a ensanchar el espacio. Sobre paredes enlucidas, se puede aplicar una pintura plástica resistente y lavable. Para el suelo, si no te animas con la madera, opta por tablas de porcelánico. Reproducen a la perfección este material. Combínalas con azulejo blanco.

10.Iluminación sectorizada.

La iluminación del baño cierra la idea de conjunto, dándole volumen y calidad espacial. Conviene que la temperatura de color sea cálida y que las bombillas que se empleen tengan un índice de rendimiento cromático elevado, para ver correctamente el color de la piel y las texturas de los materiales. Es conveniente distribuir las luminarias por sectores de uso, siempre teniendo en cuenta el equilibrio cromático del conjunto.

En el espejo, es una buena opción emplear luminarias tubulares de luz led, laterales y/o superiores, ya que no crean reflejos. Otra posibilidad de uso la vemos en este proyecto de Nook Architects, donde la luz led que se instaló bajo el espejo-armario se emplea como luz de orientación y además crea sensación de profundidad. En cuanto a la iluminación de techo, te servirá para dar rebotes en las paredes, ensanchando las proporciones, por eso conviene emplear focos orientables. Si necesitas iluminar la ducha o la bañera, instala focos empotrados con IP65 (índice de protección máximo en zona 1).

  5c8b39af22000030001a9505

Ve a nuestra portada  

  5c8b39af2000009e04706fff

Facebook  

  5c8b39af22000030001a9507

Twitter

  5c8b39af360000e01c6cc24e

Instagram

  5c8b39af2500000d04ca57c8

Pinterest