La Audiencia Nacional pide a Pedraz que cite a Zapata como imputado por sus tuits

La Audiencia Nacional pide a Pedraz que cite a Zapata como imputado por sus tuits

EFE

Tres meses después de que el juez Santiago Pedraz archivara la causa de los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, la Audiencia Nacional ha ordenado al magistrado que le tome declaración como imputado por esos mensajes escritos hace cuatro años.

En un auto notificado este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admite los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia (DyJ) y revoca el auto de archivo de la causa que el juez instructor dictó en julio. A su entender, los comentarios no sólo afectan al "honor individual de una víctima en concreto" sino a "la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".

Zapata, que dimitió como responsable de Cultura del Ayuntamiento tras el escándalo, escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", lo que para la Fiscalía entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

(Sigue leyendo después de los tuits...)

  5c8b3a6722000033001a9641

Sin embargo, la propia Irene Villa exculpó a Zapata durante su declaración escrita ante el magistrado, en la que señaló que los tuits no afectaron a su persona ni le causaron humillación, sino que los consideraba humor negro.

El Ministerio Fiscal también incluye en su escrito el tuit de Zapata sobre los judíos y el Holocausto.

EL JUEZ TAMBIÉN LO CONSIDERÓ HUMOR

En su auto de archivo, Pedraz argumentó que "basta acudir a un buscador de Internet y encontrar miles de chistes idénticos, parecidos o similares colgados desde hace bastante tiempo; sin que conste antecedente alguno en esta Audiencia Nacional de haberse incoado causa alguna o al menos condena por este tipo de chistes".

Además, Pedraz consideró que perseguir a Zapata por esto sería improcedente. "Desde luego, lo que no puede hacerse es perseguir sólo a determinadas personas y no a otras (Derecho penal del enemigo) como parece acontecer en este caso", indica el juez. "De perseguirse tal conducta (obsérvese la pendiente resbaladiza) habría que hacerlo respecto de todos los que han publicado chistes similares en las redes sociales e Internet", añadió.

"QUIERE EXPLICAR QUIÉN ES"

Tras conocer la petición de la Audiencia, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que Zapata es "el primero" que quiere explicar "quién es, qué hace y qué piensa".

Esta declaración del Consistorio se hace después de conocer que la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz interrogarlo como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

"Las decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia, como no podría ser de otro modo" se respetan, han indicado fuentes municipales, que han añadido que Zapata irá a testificar "el día que sea requerido".

Auto de la Audiencia Nacional sobre Zapata by El Huffington Post