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02/10/2015 09:56 CEST | Actualizado 05/10/2015 17:18 CEST

El importante anuncio de Ana Rosa Quintana: la campaña #Girl4President

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"Les quería decir algo que es importante para mí. Pero… bueno, mañana se lo cuento todo, a partir de las nueve menos cinco". Con estas enigmáticas palabras despedía Ana Rosa Quintana su programa de este jueves, emplazando a los espectadores a este viernes para conocer cuál es era anuncio.

Poco antes de las diez de la mañana, Ana Rosa desvelaba el misterio. "Se ha especulado con que iba a dejar el programa, que iba a tener trillizos, que iba a entrar en Gran Hermano...", decía la presentadora. "Y muy alejado no va", añadía.

"Sí que es una candidatura, pero no es la que han pensado, que me iba a presentar a las elecciones. He decidido dar un paso al frente, después de meses preparando esta candidatura", dijo dando paso a un vídeo de una campaña de la ONG Plan Internacional, titulada #Girl4President.

Su objetivo es solicitar un compromiso global que garantice la igualdad de género, el acceso equitativo a una educación primaria y secundaria básica obligatoria, gratuita y de calidad, así como la participación de las niñas en los centros de decisión política.

"No se pide dinero, simplemente una firma", explicó Quintana. Con esta campaña se quiere pedir a los líderes mundiales que los derechos de las niñas y adolescentes estén en el centro de las agendas políticas y participen en la toma de decisiones que les afectan, coincidiendo con la aprobación por parte de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030.

Ana Rosa Quintana es la cara principal de esta campaña, pero otras mujeres del mundo de la cultura, la comunicación, la política y el deporte, como Elsa Punset, Elena Furiase, Eugenia Silva, Amaia Montero o Lara Álvarez se han sumado a esta iniciativa.

Todas ellas han compartido fotografías de su infancia con unas alas rosas, el símbolo de #Girl4President, y el recuerdo de quién impulsó su carrera y su vocación cuando eran niñas. Estas fotos se han compartido a través de las redes sociales y la web del movimiento en la que los usuarios pueden subir sus propias fotos y sumarse a esta iniciativa. El objetivo es conseguir un millón de adhesiones.

Según los datos de Plan Internacional, todavía hay 62 millones de niñas en edad escolar primaria y secundaria básica que no van a la escuela. Las niñas representan el 55% de los menores de edad sin escolarizar en el sur de Asia, el 65% en el oeste de Asia y el 79% en el norte de África.

Además, las niñas sufren numerosas violaciones de sus derechos que suponen serias barreras a su educación, como el matrimonio infantil forzado, que afectará a 140 millones de niñas hasta 2020 si continúa la tendencia actual, y la mutilación genital femenina, una práctica dañina que han sufrido al menos 125 millones de niñas y mujeres en 29 países de África y Oriente Medio.

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