El rival del PP

El rival del PP

Despejada la incógnita de la fecha de las elecciones generales del 20 de diciembre, la prensa nacional se concentra esta mañana en estrategias y maniobras de precampaña...



"No os equivoquéis, nuestro principal rival sigue siendo el PSOE". Son palabras de Rajoy a la cúpula de su partido, que desvela El País: "El PP cree pasajero el auge de Ciudadanos y apunta al PSOE". "El equipo de campaña del PP -escribe Javier Casqueiro- ha diseñado una estrategia para asociar al líder socialista con "radicales y antisistema".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b3ac5240000f7054d28fd

Se intenta explotar lo que el PP considera debilidades del PSOE, en especial una supuesta ambigüedad en asuntos centrales para España, como los nacionalismos o la reforma constitucional. El caso es que, según ABC, "las expectativas a la baja de las dos principales formaciones abren la pugna por ir arriba en las listas.

"Rajoy busca acomodo a los ministros", aunque en su editorial, el diario conservador estima que el presidente "debe asumir que esta vez las listas exigen cambios profundos en rostros y nombres conocidos".

La actualidad social y judicial en España, no obstante, puede modificar los temas que los partidos elijan en sus estrategias... 
 


Es el caso de la niña gallega Andrea, que les avanzamos en la SER y que lleva a El Periódico a considerar que existe "un pulso social por la eutanasia". De hecho, invita a un cara y cruz sobre el asunto en sus páginas: Miguel Ángel Presno, a favor, escribe sobre "el fin del dolor"; mientras que Josep Argemí desarrolla "lo que se calla de la eutanasia".

En cualquier caso, los médicos partidarios de despenalizar la ayuda a morir piden una normativa clara. El Correo aporta un dato estadístico significativo al debate: "Cuatro familias vascas se interesan cada semana por el derecho a decidir la muerte".

No obstante, la foto de otra madre gallega, Rosario Porto, acapara las primeras para reseñar una frase de su declaración ante el tribunal: "Yo no maté a mi hija".

Otros asuntos escabrosos se asoman a las primeras páginas: "El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en Vizcaya"...

Así lo desvela El Mundo, que reproduce una carta manuscrita de Francisco a los padres de la víctima en la que "anuncia que ha pedido que se instruya juicio canónico al educador denunciado y al centro escolar".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b3ac5230000d504246a68

Sucedió durante el curso 2008-2009: el joven, que ahora tiene 18 años y ha presentado una querella, recuerda que "era cerrar la puerta del despacho y bajar las persianas. Si yo quería salir de allí, no podía".

Lo que sí parece claro es que, en la campaña por las generales, pesarán los recientes comicios catalanes y la actuación del gobierno que se perfila tras ellos...



La propuesta de un "gobierno coral" apuntada por las CUP es calificada de "disparate político" por La Razón> en un editorial, y Florencio Domínguez, en La Vanguardia, lo interpreta como un "politburó" que sustituiría a "algo tan convencional y pequeño burgués como una presidencia unipersonal".

"Puestos a socializar -ironiza-, nada mejor que empezar por la cúpula del poder, que luego ya vendrán la banca y las empresas". Para El Correo, "el forcejeo político tras el 27-S muestra los efectos perversos de unir fuerzas dispares con el único vínculo del independentismo".

Y mientras todo sucede en nuestro país, en Europa y en Estados Unidos crece la preocupación por la ofensiva de Rusia en Siria...



"Putin se va a la guerra", analiza Alain Frachon en Le Monde, que considera que "Siria es la trampa de Putin". Una trampa para los Estados Unidos y su presidente. Reiner Hermann firma un análisis en el Frankfurter Allgemeine que titula: "Putin humilla a Obama" y desbarata las estrategias de Turquía e Israel en la zona.

Como explica La Vanguardia en un editorial, "los bombardeos rusos suponen un desaire a Obama porque ponen en evidencia su política de cooperación". De hecho, Le Figaro anuncia que Irán se dispone a enviar tropas terrestres que combatirían junto a las de Hezbollah en Líbano para sostener al régimen de Damasco.



El otro gran foco de preocupación es la situación de Volkswagen tras el fraude de sus motores...

"Europa cierra filas para defender al automóvil", señala Cinco Días tras la reunión de ministros de Industria, aunque el Financial Times apunta a que el sector automovilístico europeo está muy inquieto y ha pedido a Bruselas medidas e incluso un fondo de rescate en caso de caída generalizada de las ventas de coches diésel.  



El tuit de esta mañana es en francés, pero todo el mundo puede entenderlo porque es un mapa...



¿Dónde está Gotham, la oscura ciudad de Batman? ¿Dónde queda Springfield, la población de los Simpson? Libération nos propone situar en el mapa estas ciudades de ficción, en función de las pistas que ofrecen sus escenarios o las querencias de sus creadores.