Diccionario para parecer un experto en vinos: cinco términos que debes saber

Diccionario para parecer un experto en vinos: cinco términos que debes saber

GTRESONLINE

España es uno de los grandes productores mundiales de vino: es el primer país en el ranking por superficie plantada y somos líderes en exportaciones. Superamos a otros grandes amantes del dios Baco: Francia e Italia, según la web Wines from Spain También podríamos decir que, últimamente, somos líderes en expertos en vino. Salen enólogos por todas partes.

Si a ti también te interesa saber de esto, y quieres superar a ese amigo que ya va por su tercer curso de cata o impresionar a tu cuñado en la próxima cena familiar, anota esto cinco términos. Son los que debes conocer para convertirte en un experto en vino (o al menos, parecerlo). Alza la copa y ¡a brindar!

1. TERROIR

Proviene del término en latín terratorium, es decir, tierra.

¿Qué significa? Como explica Javier Martínez de Salinas, director técnico del Grupo Bodegas Olarra, no se refiere sólo a un territorio, sino a un conjunto de factores que van más allá: el clima, el suelo, el tipo de planta y las prácticas agrícolas en el cultivo de la vid. "Para definir el terroir de un vino se tienen en cuenta las características climáticas de la zona, si hay agua o un bosque alrededor, el tipo de suelo y si ha sido modificado por la mano del hombre", añade.

Una frase en la que puedes usarlo para quedar bien: “Este caldo es de clima extremo, de terroir complejo”.

  5c8b3a332400006c05a46496

2. COUPAGE

Otro término francés muy utilizado por los bodegueros. En esencia, es la mezcla de varios caldos.

¿Qué significa? Es la unión de vinos diferentes que se suele hacer en las bodegas para refinar el producto que consumirá el cliente.

Una frase en la que puedes usarlo para quedar bien: "Esta variedad tiene un coupage de Merlot y Cabernet".

3. POLIFENOLES

Término científico que se refiere a las sustancias químicas presentes en ciertas plantas y maderas con un efecto antioxidante. Es el más complicado de recordar y el que te hará quedar mejor.

¿Qué significa? Los polifenoles son una familia química extraordinariamente extensa y de gran capacidad reactiva. "Se encuentran sobre todo en el hollejo de las bayas de uva, las pepitas y los raspones, y son responsables de numerosos aspectos importantes en la calidad de los vinos", explica Martínez de Salas. Los polifenoles más importantes son los antocianos y los taninos. Los primeros son los que dan al tinto su característico color rojo. El tanino aporta un sabor seco y áspero que se nota en la lengua y las encías. El té negro (y sin azúcar) es un gran ejemplo de puro tanino disuelto en agua.

Una frase en la que puedes usarlo para quedar bien: "En este tinto los taninos están muy acentuados, casi agresivos".

  5c8b3a33360000a61b6cc339

4. ESTRUCTURA

Es, básicamente, la composición del vino, su forma y cómo se ordenan sus distintos componentes.

¿Qué significa? La estructura está formada por la cantidad de alcohol, la acidez y los compuestos fenólicos de los que hemos hablado. "Una estructura potente permite crianzas más largas, tanto en barrica como en botella y confiere longevidad al producto", apunta Javier.

Una frase en la que puedes usarlo para quedar bien: "Este vino es de estructura sólida, este año la cosecha ha sido buena".

5. BOUQUET

De nuevo los franceses marcan el ritmo, el termino bouquet (en castellano, buqué) se refiere al aroma que adquiere el vino en el proceso de envejecimiento (vamos, el olor).

¿Qué significa? "Puede decirse que un vino que presenta buqué se encuentra en su mejor momento para ser bebido", explica el experto. El bouquet se refiere a las buenas sensaciones que percibes cuando te acercas una copa de vino a la nariz. La crianza y la maduración están en la esencia del buqué, más presente en los vinos viejos de las buenas añadas.

Una frase en la que puedes usarlo para quedar bien: "Este vino presenta un bouquet exquisito".

  5c8b3a332500001304ca58bc

Ve a nuestra portada

  5c8b3a33360000e01c6cc33b

Facebook

  5c8b3a342400006b054d27f9

Twitter

  5c8b3a342400006c05a4649a

Instagram

  5c8b3a3424000093024d27fb

Pinterest