NOTICIAS
03/10/2015 17:39 CEST | Actualizado 03/10/2015 17:45 CEST

Un vídeo desvela que los chalecos de los refugiados llevan material que se moja y no flota

AJPLUS / FACEBOOK

Por si no fuera suficiente la huida de casa, el éxodo, el hogar y la familia que se deja atrás, el horror de la guerra y la dureza del camino que queda por delante hacia la -anhelada- paz, los refugiados que se hacen a la mar en el Mediterráneo se tienen que enfrentar a un problema más: la precariedad de sus medios de salvamento.

La cadena AJ+ (del grupo Al Jazeera) acaba de difundir un vídeo rodado en Izmir, Turquía, en el que se acompaña a los refugiados sirios mientras se equipan para cruzar a Grecia.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

These Life Jackets Might Not Save Refugees

Would you trust a life jacket stuffed with grass? We take a look at the safety gear sold to refugees journeying by sea from Turkey to Europe.

Posted by AJ+ on Miércoles, 30 de septiembre de 2015

Como se aprecia en el reportaje, rodado por la reportera española Nuria Tesón, el dueño de una tienda, llamado Mustafa, explica incluso con una sonrisa que sus "clientes" necesitan sobre todo chalecos y grandes ruedas de goma. "Ellos creen que estas cosas les pueden salvar, pero nosotros no lo creemos", dice claramente. Cuenta entonces que, dentro, los salvavidas llevan espuma de polietileno, un trozo cosido a un chaleco precario. A veces, ni eso: se usa hierba seca o paja. Materiales que se mojan y se hunden, no sirven para mantener a flote a los náufragos.

"Depende del presupuesto del comprador", resume el vendedor. El reportaje acompaña a refugiados como Mohamed, un niño risueño de 10 años que se prueba un salvavidas y dice: "Es chulo. Me va bien, ¿no?", con una ilusión que hiela la sangre sabiendo lo que está a punto de contar el tendero.

Estremecedor, con más de 3.000 ahogados en ese mar en lo que va de año.

Y ADEMÁS...

  • ESPACIO ECO