El 89,4% de IU refrenda la apuesta por Ahora en Común para las elecciones generales

El 89,4% de IU refrenda la apuesta por Ahora en Común para las elecciones generales

EFE

El 89,4% de Izquierda Unida ha apoyado este sábado la apuesta por Ahora en Común como candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre y que Alberto Garzón se someta a sus primarias para ser el número uno de la plataforma al Palacio de la Moncloa.

El Consejo Político Federal de IU ha aprobado por 101 votos a favor, 11 abstenciones y un único voto en contra un nuevo informe sobre convergencia presentado por Garzón para insistir en su apuesta por la unidad popular para los próximos procesos electorales.

Este documento incide en la apuesta por Ahora en Común como un espacio "amable" para la confluencia política y hace un llamamiento a mantener un diálogo "fluido" entre las fuerzas rupturistas, "con actitudes cordiales y respetuosas que contribuyan a llegar a acuerdos electorales y políticos en beneficio de la mayoría social y la clase trabajadora".

IU dice ver "con esperanza" el "clamor popular" a favor de una candidatura unitaria y apoya tanto Ahora en Común como los "múltiples manifiestos" a favor de la convergencia, publicados durante las últimas semanas. Además, apoya que sus federaciones participen en estas iniciativas de confluencia que se están fraguando en diferentes puntos del país.

CISMA CON LA CORRIENTE DE LLAMAZARES

Esta postura ha provocado el enfado de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. Sus miembros han decidido no volver a participar en los órganos de la coalición y creen que Ahora en Común no responde a las expectativas de la ciudadanía para una candidatura de izquierdas que a su juicio demanda la sociedad.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Dos representantes de Izquierda Abierta -Tasio Oliver y Antonio Cortés- han acudido este sábado al Consejo Político y, tras intervenciones muy duras con Alberto Garzón, han abandonado la reunión sin ni siquiera esperar a la votación. Oliver, por ejemplo, ha acusado a la dirección de IU de plegarse a las exigencias de Podemos, según han trasladado a la agencia Europa Press asistentes al Consejo Político.

LA CARTA DE IGLESIAS Y ERREJÓN

Este choque ha tenido lugar el mismo día en el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Iñigo Errejón, han hecho pública una carta en la que reivindican su estrategia y dejan claro que Podemos será "el nombre y el eje" de su candidatura para las elecciones generales.

En la misiva, asumen además el "traspiés" en las elecciones catalanas y aseguran que Podemos, nombre con el que irán a las generales, nació en "la adversidad y crecerá en ella".

Ambos líderes xplican que el resultado obtenido en Cataluña "no es satisfactorio, ni se corresponde con el esfuerzo y compromiso" de la formación, por lo que expresan su deseo de "asumir este traspiés, rendir cuentas y compartir una breve valoración" para encarar el reto de las próximas elecciones generales.

  5c8b3b9d240000f404a46749

Ve a nuestra portada

  5c8b3b9d3b000054066d46e6

Facebook

  5c8b3b9d2400006b054d2a6f

Twitter

  5c8b3b9e22000033001a983e

Instagram

  5c8b3b9e2500000d04ca5b40

Pinterest