NOTICIAS
04/10/2015 10:10 CEST | Actualizado 02/12/2015 12:48 CET

12 formas de controlar tu móvil con la voz

Las pantallas táctiles son cosa del pasado. O al menos en eso trabajan empresas como Microsoft, Apple o Google. Los tres gigantes luchan por evolucionar la forma en la que se interactúa con los teléfonos móviles, para que en un futuro cercano no resulte extraño mantener una conversación con nuestro teléfono, televisor o microondas.

Uno de los pioneros en este avance tecnológico es Pedro Moreno, investigador senior de Google, que dirige uno de los equipos responsables del Asistente de Voz de Google, la competencia directa de Siri y Cortana. Su objetivo es ganar la carrera por el reconocimiento completo de voz, añadiendo nuevos idiomas, expresiones y respuestas en un sistema informático que se actualiza constantemente, aprendiendo nuevos patrones y entonaciones gracias a una inmensa cantidad de datos que procesa diariamente. Para el equipo de Pedro uno de los mayores retos es la implementación de idiomas basados en la entonación, como el chino, en el que un cambio en la forma de pronunciar una vocal puede cambiar totalmente el significado de una frase.

Para traducir del chino (o de cualquier otro idioma), buscar imágenes, encontrar información sobre vuelos, hacer cálculos matemáticos y muchas otras tareas ya podemos utilizar la voz en nuestro dispositivo Android, e incluso activar este menú de voz al decir "OK Google". Puedes ver estas y otras formas de interactuar con el móvil a través de la voz en el vídeo de arriba, que grabamos con la colaboración de Pedro Moreno.

TE PUEDE INTERESAR...