El PP responde a Aznar: Ciudadanos es centro-izquierda y apoya al PSOE

El PP responde a Aznar: Ciudadanos es centro-izquierda y apoya al PSOE

EFE

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que el referente del centro-derecha en España sigue siendo el PP, mientras que Ciudadanos está en el centro-izquierda y no esconde su intención de apoyar al PSOE.

Así ha respondido Maroto a la reflexión hecha por el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ha subrayado que Ciudadanos tiene la "primacía" del centro-derecha en Cataluña y esa tendencia podría trasladarse a las generales.

Maroto ha admitido que el PP está dispuesto al entendimiento con Ciudadanos, con el que pretende mantener una "estrecha relación", si bien ha insistido en que no se puede "jugar al despiste" con los electores.

Ha recalcado en este sentido que los votantes deben saber que es el PP, y no el partido de Albert Rivera, el "referente" del centro-derecha en España, y ha subrayado que ni Ciudadanos ni el PSOE esconden ya su intención de apoyarse.

PSOE Y CIUDADANOS "SE HACE OJITOS"

Así, ha asegurado que en los últimos días se ha visto como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, "se hacen ojitos políticamente" y su amistad se está convirtiendo en "noviazgo político".

Y ha puesto como ejemplo los casos de Andalucía y Madrid: en el primero Ciudadanos apoya todas las decisiones del Gobierno de Susana Díaz y en el segundo el partido de Rivera vota con Podemos y el PSOE contra las decisiones del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, cuya investidura, sin embargo, permitió.

Ciudadanos, ha dicho el dirigente popular, se define a sí mismo como un partido de centro-izquierda, y su "inclinación hacia la izquierda" es "evidente por la vía de los hechos", como lo demuestran los casos de Andalucía y Madrid.

Además ve Maroto una "novedad muy significativa", y es que ni Ciudadanos ni el PSOE ocultan ya su intención de aliarse, y está más claro aún en el caso del líder socialista, que habla de C's como su "socio natural".

"SI LE FALLA LA MULETA DE PODEMOS..."

"Pedro Sánchez dice claramente que le gustaría apoyarse en Ciudadanos si le falla la muleta de Podemos, y Rivera no duda en poder apoyar a Sánchez en un momento dado", ha apuntado.

Javier Maroto ha insistido en la necesidad de dar un mensaje a los electores, el de que "la referencia contundente y clara del centro-derecha es el PP" y además ha advertido de que la estrategia de Ciudadanos es la de "absorbo votos del PP hoy para entregárselos al PSOE mañana".

Tras rebatir con estas reflexiones la opinión de Aznar, el dirigente popular también ha tenido un reproche para el presidente de honor del PP, al señalar que "las aportaciones dentro de los órganos del partido son mucho más útiles y permiten el debate interno".

MENSAJE A AZNAR

Además, aunque ha subrayado que las valoraciones de Aznar y las de cualquier otro representante "notorio" del partido son "siempre relevantes", ha señalado que hay muchas maneras de dar una opinión y el comunicado "quizás no sea la más útil", en alusión al que el expresidente remitió un día después de las elecciones catalanas.

Javier Maroto ha insistido en la disposición del PP de explorar y "explotar" las coincidencias que tenga con otras formaciones políticas, y aunque ha definido a Ciudadanos como de centro-izquierda ha asegurado que al PP "no le preocupa en absoluto" cuál es la referencia de un partido si puede alcanzar con él acuerdos en "asuntos programáticos".

Ha recordado en este sentido que su partido ha alcanzado acuerdos importantes con fuerzas como el PSOE -como la reforma constitucional para incluir la estabilidad presupuestaria- y ha insistido en que la vocación de los populares es entenderse con otras fuerzas políticas.

  5c8b0bfb2000004304700759

Ve a nuestra portada

  5c8b0bfb360000ba1a6c58ee

Facebook

  5c8b0bfb230000dd0423fcf8

Twitter

  5c8b0bfb2500000d04c9ed49

Instagram

  5c8b0bfb3b000072066cda87

Pinterest