TENDENCIAS
05/10/2015 13:43 CEST | Actualizado 05/10/2015 17:14 CEST

Muere la actriz y escritora Ana Diosdado a los 77 años

GTRESONLINE

La actriz y escritora hispano-argentina Ana Diosdado ha fallecido este 5 de octubre en Madrid a los 77 años. Según ha anunciado Autores de Música Asociados en su página de Facebook y ha confirmado Europa Press, la autora ha muerto en plena junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). "La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, una gran actriz y una gran autora que vivió su vida por y para el teatro", señala la SGAE en un comunicado.

Según informa el diario El Mundo, ha fallecido a causa de una parada cardiorespiratoria.

Nacida en Buenos Aires (Argentina) e hija de actores (era ahijada de la mítica actriz Margarita Xirgú), llegó a España en 1950, donde estudió en el Liceo Francés y más tarde en la Universidad Complutense. Fue finalista del premio Planeta con apenas 24 años con En cualquier lugar, no importa cuándo.

Entre sus guiones de televisión más célebres están Juan y Manuela (1974), Anillos de Oro (1983), que protagonizó ella misma junto a Imanol Arias, y Segunda enseñanza (1986). Algunas de sus obras más célebres son Los 80 son nuestros o Usted también podrá disfrutar de ella.

Diosdado estuvo casada con el también actor Carlos Larrañaga (fallecido en agosto de 2012) entre 1979 y 1999. En 2013 obtuvo el premio Max a toda una vida. Fue la primera mujer en presidir la SGAE.

Diosdado padecía leucemia desde antes de 2013.

"UNA CREADORA VERSÁTIL"

“Ana Diosdado era una creadora versátil, de quien pudimos disfrutar su obra no sólo en los libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión”, ha señalado el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un comunicado.

“Ha sido una trabajadora incansable hasta el final, incluso para hacerle frente a la enfermedad", ha afirmado Méndez de Vigo. "Quisiera recordar su último trabajo, la obra El cielo me tienes prometido, que ha formado parte de las actividades con las que este año se ha conmemorado el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Es un ejemplo del amplio y variado trabajo que deja hoy tras de sí Ana Diosdado. Descanse en paz”.