NOTICIAS
05/10/2015 11:36 CEST | Actualizado 05/10/2015 16:15 CEST

Premio Nobel de Medicina 2015: William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu por su lucha contra las enfermedades parasitarias

El premio Nobel de Medicina de 2015 ha ido a parar a William C. Campbell (Irlanda, 1930), Satoshi Omura (Japón, 1935) y Youyou Tu (China, 1930), por sus terapias pioneras en la lucha contra "algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras".

Cada premiado ha sido destacado por su lucha contra una enfermedad parasitaria. Campbell (de la Universidad de Drew, en Nueva Jersey, EEUU) y Omura (de la Universidad Kitasato, en Tokio, Japón) han descubierto un tratamiento llamado Avermectin, cuyos derivados se ha demostrado que disminuyen drásticamente la incidencia de la llamada "ceguera de río" u oncocercosis (que ha llegado a ser la segunda causa de ceguera del mundo) y también de la elefantiasis. Además, el Avermectin ha demostrado probada eficacia contra otras enfermedades parasitarias.

Por su parte, la investigadora china Youyou Tu (de la Academia de Medicina Tradicinal China, en Pekín) ha creado otro medicamento llamado Artemisinin, que ha reducido las tasas de mortalidad en pacientes de malaria, a partir de una planta llamada Artemisia Annua o ajenjo dulce y de sus conocimientos en medicina tradicional china. El resultado de su investigación consigue acabar con los parásitos de la malaria en sus fases más tempranas, logrando así reducir la enfermedad en animales y en humanos infectados, una cifra que ronda los 200 millones. Si se combina con terapias, este medicamento puede reducir la mortalidad en un 20%, un 30% solo en niños; sólo en África, logra salvar 100.000 vidas al año. Tu es la 12ª mujer en obtener este galardón. La primera fue Gerty Cori en 1947.

Así lo ha reconocido la organización:

Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad poderosos nuevos caminos para combatir enfermedades que afectan a cientos de millones de personas cada año. Las consecuencias, en términos de mejora de la salud humana y de reducción del sufrimiento, son inconmensurables.

Por tanto, la mitad del premio va a parar a Tu, mientras que un cuarto es para Campbell y otro cuarto para Omura. Así, los tres se repartirán ocho millones de coronas suecas, aproximadamente 854.000 euros.

Para este galardón había 327 científicos nominados, y de ellos 57 lo estaban por primera vez. En 2014 el galardón fue a parar al matrimonio Moser y a John O'Keefe por el llamado "GPS del cerebro", que posibilita la orientación en el espacio.

Estos son los premiados número 208, 209 y 2010 con el Nobel de Medicina, y en esta lista puedes consultar los 207 anteriores.

El premio ha sido anunciado por Urban Lendahl, secretario del Comité de los premios Nobel de Fisiología o Medicina.

El de Medicina y Fisiología es el primero de los premios Nobel de este año que se dan a conocer. A lo largo de esta semana se anunciarán los demás galardones, y todos ellos se entregarán en una ceremonia que se celebra en Estocolmo (Suecia) el 10 de diciembre, excepto el de la Paz, que se entrega en Oslo (Noruega). Este es el calendario de los galardones.

  • MARTES 6, 11.45 de la mañana: Premio Nobel de Física
  • MIÉRCOLES 7, 11.45 de la mañana: Premio Nobel de Química
  • JUEVES 8, 13h: Premio Nobel de Literatura
  • VIERNES 9, 11 de la mañana: Premio Nobel de la Paz
  • LUNES 12, 13h: Premio Nobel de Economía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ESPACIO ECO