La austeridad no gana

La austeridad no gana

El resultado de las elecciones en Portugal, aunque de manera provisional, se asoma a la prensa española y europea como una señal sobre las políticas de austeridad. En clave interna, se sacan otras conclusiones...



"Portugal entra en el pantano". Así se define en Portugal la situación política que se abre ahora en la que el presidente, Anibal Cavaco Silva, que pertenece a la coalición ganadora, debe explorar las posibilidades de gobierno. No debería descartarse una gran coalición, señala La Vanguardia en un editorial, aunque "ésta podría difícilmente pactarse antes de las elecciones presidenciales de enero".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b3c802000009e0470749d

Una coalición de izquierdas de socialistas, comunistas y el Bloco de Esquerda "no se ha dado en Portugal después de los momentos más críticos de la revolución de abril de 1974".

De hecho, el filósofo e historiador Vasco Pulido Valente escribe en el portugués Público que, suceda lo que suceda, "una cosa es cierta..."

"La derrota de Antonio Costa es la derrota de una época. Corrupto, irresponsable, envilecido y caótico, el Partido Socialista tiene el fin que merecía. La política portuguesa, sin ese pilar fundamental, tendrá un futuro dudoso".

Desde Alemania, se sacan otras conclusiones más generales, y hasta el progresista Süddeutsche Zeitung considera que la victoria de Pasos Coelho es "una señal para Europa" y "para España”; porque, como constata El País, "Portugal respalda al Gobierno que aplicó la política de austeridad".

Algunos diarios españoles, de hecho, reseñan esa circunstancia, mientras el Partido Popular perfila su estrategia de cara a las elecciones generales...



"Portugal avala la gestión del rescate y da la victoria de los conservadores", concluye con intencionalidad La Razón, porque Rajoy, apunta El Mundo, "gira su discurso hacia una economía con alma. La dirección del PP "le pide que profundice en el perfil humano de la recuperación".

Según La Vanguardia, Rajoy dejará fuera de su campaña el debate catalán porque el PP considera que "resta votos al candidato". Los problemas para Rajoy, sin embargo, pueden venir por la elaboración de las listas porque, leemos otra vez en El País, "líderes del PP reclaman caras nuevas en las listas del 20D".

Este diario dedica su principal editorial a analizar el fenómeno Ciudadanos, que considera "más que una moda", aunque para conseguir encabezar el Gobierno de la nación, debe "afianzar un equipo sólido, asegurarse candidatos fiables y presentar un programa electoral completo y estructurado".

Entre tanto, uno de los eventuales delfines de Rajoy, el gallego Núñez Feijóo, ha llevado a cabo una remodelación de gobierno por sorpresa, con más calado de lo que parece...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b3c802300003000e7e37c

"Feijóo forma un gobierno más político y más social de cara a 2016", resume en primera La Voz de Galicia. Más político, nos aclara el Diario de Pontevedra, porque recurre al poder local, al incluir a varios alcaldes como nuevos consejeros, y enmienda así el gabinete de técnicos con el que venía gobernando.

El Faro de Vigo se centra en la sustitución de la conselleira de Sanidade, que interpreta como un triunfo de la ciudadanía, molesta con los recortes y con el traslado del hospital de la ciudad.

Tras su exitosa gira por Cuba y Estados Unidos, el papa Francisco se asoma otra vez a las primeras por la apertura de un Sínodo polémico... 



"El papa abre el Sínodo con la defensa de la familia tradicional", constata El Correo, pero el teólogo francés Andrè Paul estima en una entrevista en Libération que "la noción de familia cristiana es una ficción" porque, contrariamente al sacramento del matrimonio, "no tiene ningún fundamento ni histórico ni teológico".

ABC, no obstante, rompe una lanza por el papa en un editorial en el que respalda su impulso para adaptar a la Iglesia sin alterar sus principios.

La prensa ofrece otros titulares llamativos para atraer la atención sobre significativas ausencias...
 


"Platón, expulsado de las aulas", titula El País un reportaje en el que señala con cierta tristeza y consternación que "la filosofía, sustento del pensamiento crítico, ha sido marginada de la educación", al haberla convertido en optativa.

Hasta el punto de que "un estudiante podría acabar bachillerato sin estudiar los fundamentos que estructuran el pensamiento occidental".

Y el tuit de ésta mañana lleva una firma real... 



La del príncipe Guillermo de Inglaterra, que escribe una tribuna en Financial Times en la que considera ineficaz en Tratado sobre Vida Salvaje Ilegal porque tiene en cuenta la vida de los animales pero no de aquellos seres humanos que los protegen en las grandes reservas africanas. Mil guardas han muerto asesinados en la última década.