Los políticos vascos se enfadan con Díaz por sus palabras sobre el 'cupo'

Los políticos vascos se enfadan con Díaz por sus palabras sobre el 'cupo'

GTRES

Susana Díaz no está muy de moda esta semana en el País Vasco. ¿La razón? Sus declaraciones este lunes en las que reclamaba la necesidad de "modular" el cupo vasco "sin entrar en el concierto", ya que, a su juicio, esta comunidad está recibiendo más fondos que otras para la prestación de servicios públicos. Además, abogaba por evitar "privilegios" entre territorios.

Hasta su propio partido en Euskadi ha respondido a la presidenta andaluza. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que Euskadi no tiene "un régimen privilegiado" sino "un sistema de riesgo", y que no recibe dinero del Estado, sino que "nosotros le damos dinero al Estado".

Desde el Gobierno vasco, el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha expresado su "desagradable sorpresa" al usarse el concierto económico y el cupo vascos como "arma arrojadiza" entre partidos y ha pedido "seriedad, rigor y respeto institucional para un modelo que funciona".

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Economía ha recordado que el País Vasco tiene un sistema tributario "propio, peculiar y específico, que se caracteriza por la asunción de un riesgo unilateral: Euskadi no sería rescatada por el Estado si su economía va a peor".

En este sentido, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Díaz actúa desde la "ignorancia" o la "mala fe" cuando plantea modular el cupo porque "nadie" da a Euskadi "ni un duro desde Madrid".

Y al coro de críticas se ha unido la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha opinado que la presidenta andaluza habla "desde el desconocimiento" sobre el cupo vasco y ha pedido "más respeto".