Los viajes del Imserso de este año, aún en el aire: "Hay mucha inquietud"

Los viajes del Imserso de este año, aún en el aire: "Hay mucha inquietud"

EFE

Miles de jubilados viven estos días pendientes de su buzón. Esperan la carta en la que se les anuncia los destinos disponibles para los famosos viajes del Imserso, desplazamientos que el Instituto de Mayores pone a disposición de los pensionistas todos los otoños a precios muy rebajados. Otros años, esa carta llega sobre el 15 de septiembre, pero esta vez aún la están esperando y todavía no pueden reservar. Un conflicto entre las agencias que optaban a organizar esos viajes está retrasando todo el proceso y dejando a decenas de miles de pensionistas preocupados por lo que va a pasar.

La raíz del problema es que todavía no se sabe qué empresa va a gestionar los desplazamientos los próximos dos años. En junio, el Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, adjudicó el programa a Mundosenior, integrada por Globalia (Halcón Viajes) y Barceló. Pero Mundiplan (formada por Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii) recurrió la decisión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales alegando "irregularidades y trato desigual". El tribunal, que depende del ministerio de Hacienda, dio la razón a Mundiplan argumentando que la "discrecionalidad" que se había aplicado en la valoración "no es aceptable" e indicando que tienen que aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que "son objetivos, no discrecionales".

La decisión ha desatado una fuerte batalla entre ambas compañías que está retrasando el inicio de los viajes, que acumulan ya casi un mes de demora. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, cree que ha habido "mucha mano negra y muchos intereses" en el concurso y ha anunciado que llegará hasta las "últimas consecuencias" para conseguir que se cumpla la legalidad. Mientras, Iberia reitera que ha habido irregularidades en el proceso de adjudicación. El presidente ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, ha recordado que Mundiplan presentó la oferta con mejores prestaciones y más económica, aproximadamente es 22 millones de euros más barata que cualquier otra, y pese a ello fue rechazada.

1.000 MILLONES DE FACTURACIÓN

La batalla es dura porque el pastel es suculento. El programa de los viajes del Imserso incluye 938.000 plazas para, según datos de años anteriores, más de tres millones de solicitudes, lo que puede reportar al ganador del concurso más de 1.000 millones de facturación. Ante el embrollo, el ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales ha propuesto una decisión salomónica: los viajes a Baleares y Canarias se los quedaría Mundiplan, mientras que los desplazamientos a la costa peninsular y el turismo interior se los llevaría Mundosenior.

Según informan fuentes del departamento encabezado por Alfonso Alonso, esta semana (posiblemente el jueves) las compañías deben decidir si aceptan esa propuesta, que no entienden desde el PSOE. “Es un poco increíble. ¿El ministerio va a compensar? ¿A repartir el pastel a partes proporcionales para que no se enfade nadie? Alguien tiene que tener alguna responsabilidad, como mínimo quien haya actuado con esa discrecionalidad de la que habla la resolución”, incide a El Huffington Post Luis Carlos Sahuquillo, portavoz adjunto de Política Social del Grupo Socialista.

Para él, la situación es grave porque el ministerio de Hacienda, a través del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, está diciendo que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha actuado con “supuestas irregularidades”. Critica, además, que la oposición no conoce la resolución en su totalidad porque la han pedido pero el Ejecutivo no se la facilitado. “Es sorprendente que ni Alfonso Alonso ni José Manuel Soria [ministro de Industria y Turismo] comparezcan como hemos solicitado”, critica.

"TIENE QUE GENERAR ZOZOBRA"

El PSOE quiere que también Soria dé explicaciones porque el retraso puede acabar siendo una losa para el sector turístico, que se aferra al programa del Imserso para salvar la temporada baja. El propio Gobierno estima que en estos viajes participan más de 300 establecimientos hoteleros de toda España, genera una riqueza superior a los 331 millones de euros por temporada y crea 91.800 empleos. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos prefiere no pronunciarse hasta ver si Mundosenior y Mundiplan llegan a un acuerdo, pero fuentes del sector admiten la preocupación por los retrasos.

El propio Sahuquillo subraya que ya tenían que llegar los primeros viajeros a sus destinos y que el sector hotelero tiene reservadas ya sus instalaciones y hechos los contratos a sus trabajadores. “Tiene que generar un poco de zozobra en los empresarios, que tendrán que hacer EREs o despidos si no empiezan ya a trabajar porque tienen las reservas hechas y a disposición del ministerio”, asegura, a la vez que critica que, desde que Rajoy llegó al poder, la partida destinada al programa de los viajes del Imserso no ha dejado de bajar, excepto el año pasado.

Mientras se libran esas batallas, los jubilados siguen mirando el buzón. “Hay mucha inquietud porque a las personas mayores nos gusta hacer nuestros planes y que salgan como es debido. No nos gustan los sobresaltos”, zanja Margarita García Durá, portavoz de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, quien asegura, no obstante, que están intentando tranquilizar a la gente y asegurándoles que no se van a quedar sin viajes pese a que sufran retrasos.

"AYUDAN MUCHO A LUCHAR CONTRA LA SOLEDAD"

“Los viajes suponen una distracción y ayudan mucho a luchar contra la soledad porque la gente va, se encuentra con sus pares, con gente afectada por los mismos problemas que ellos. Pueden hablar, expresarse, convivir durante un tiempo, cosa que es muy agradable…”, destaca García, quien pide que se entienda su “preocupación” porque los mayores “son cuidadores, están ocupadísimos con responsabilidades familiares, ayudando a los hijos y a los nietos” y este es un “periodo de descanso que viene muy bien”.

El teléfono de información del Imserso no ayuda a despejar la preocupación. Cuando los jubilados llaman, los operadores se limitan a admitir que la carta aún no se ha enviado. “La estamos intentando enviar lo antes posible y va a ser a lo largo de octubre, pero no le puedo asegurar exactamente en qué fecha se van a enviar. Se ha retrasado”, se excusan.

Fuentes del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales insisten en que, en cuanto las empresas lleguen a un acuerdo, se va a hacer todo lo posible para que los viajes comiencen “lo antes posible”. “Una vez que presenten la documentación, el proceso será rápido”, garantizan. Pero, mientras, los buzones de miles de jubilados siguen vacíos.

  5c8b0cce2300005300e77681

Ve a nuestra portada

  5c8b0cce360000a61b6c5ada

Facebook

  5c8b0cce2500000d04c9eeed

Twitter

  5c8b0cce2300002f00e77683

Instagram

  5c8b0cce2400004205a3fa81

Pinterest