El PP vasco busca un acuerdo de convivencia que incluya a Bildu

El PP vasco busca un acuerdo de convivencia que incluya a Bildu

GTRES

Nuevos tiempos. El PP del País Vasco ha registrado una moción en el Parlamento Vasco con el fin de crear una ponencia para alcanzar un acuerdo sobre principios básicos de convivencia que incluya a todos los grupos, también a EH Bildu, con la que no mantendrá reuniones formales ni siquiera para trabajar dicho texto.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha dado a conocer este martes en una comparecencia en San Sebastián el contenido de esta iniciativa, que busca un "acuerdo compartido" por todas las fuerzas parlamentarias "sobre los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia en Euskadi".

El fin último consiste, según reza la iniciativa, en lograr la "deslegitimación definitiva del terrorismo, el reconocimiento del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y el asentamiento del respeto y la tolerancia" en la sociedad vasca.

TRABAJO PARLAMENTARIO

Quiroga considera "imprescindible" que la ponencia alcance un texto que pueda ser suscrito por todas las fuerzas parlamentarias, desde el mismo PP hasta EH Bildu, a pesar de la negativa de los populares a mantener una interlocución formal con la izquierda abertzale, tal y como propuso el pasado sábado el líder de EH Bildu, Hasier Arraiz.

El trabajo de negociación de enmiendas a la moción del PP se realizará exclusivamente en el marco parlamentario, al que los populares quieren limitar el alcance de la iniciativa, tal y como ha explicado Quiroga, quien ha añadido que se tramitará como el resto de propuestas parlamentarias, tratando de llegar a acercamientos con todos los grupos.

Quiroga ha indicado que la ponencia deberá tratar únicamente sobre los principios de convivencia y no estar condicionada por "los problemas de cómo se resuelve el final de ETA", motivo por el que asuntos como la política penitenciaria no deberían formar parte del contenido de esta iniciativa.

En la moción, el PP señala que la constitución de la ponencia "conllevará por parte de los grupos parlamentarios integrantes asumir el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro".