El Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo, entre las voces que piden la despenalización de la eutanasia

El Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo, entre las voces que piden la despenalización de la eutanasia

"Futuras parlamentarias y parlamentarios: cuando llegue el final de mi vida querría no sufrir más". Así empieza este vídeo creado por la Asociación Federal por el Derecho a Morir Dignamente en el que varias caras conocidas piden la despenalización y la regulación de la eutanasia. "Regular la eutanasia no significa permitir morir, sino permitir decidir qué muerte morir", señalan. La AFDMD ha lanzado una petición en la plataforma change.org que ya lleva más de 47.000 firmas.

En el vídeo salen varias personas conocidas y miembros de la sociedad civil que abogan por la derogación del artículo 143 del Código Penal en el que se penalizan las prácticas eutanásicas y por el derecho de cada uno a decidir sobre su propia muerte. Participan, entre otros, Montserrat Domínguez, El Gran Wyoming, Iñaki Gabilondo o el doctor Luis Montes.

"Se trata de reconocer meramente un derecho humano. Es el derecho a morir. ¿Parece simple no? Y lo es, basta con que empecéis a discutirlo en la próxima legislatura", concluyen. Según una encuesta del CIS del año 2008-2009, el 64,5% de la población española está de acuerdo en "ayudar a un paciente a morir para evitar su sufrimiento".