Polémica en Figueras por la cancelación de una 'performance' con simbología franquista

Polémica en Figueras por la cancelación de una 'performance' con simbología franquista

Ideologies oscil·latòries from ingravid on Vimeo.

Un coche decorado con simbología franquista y con una imagen del dictador Franco ha sido el punto de partida de la polémica entre el Ayuntamiento de Figueras y el festival Ingràvid, que se celebra en esta localidad catalana del 9 al 11 de octubre.

Ese coche, que en realidad es un proyecto artístico a cargo de Núria Güell y Levi Orta titulado Ideologies Oscil-latòries, debía recorrer la Rambla de Figueras y regresar a su lugar cada dos horas, según explica el festival en un comunicado en el que critica al Ayuntamiento por haber impedido que eso se vaya a hacer realidad.

El Consistorio ha decidido retirar esta exposición del programa del festival alegando, según informa la Agencia EFE, que lo hace "en base al sentido común y la responsabilidad de los actos que se organizan en la vía pública" y no con intención de "censurar, limitar o restringir la libertad de creación artística".

CRÍTICAS A LA "CENSURA"

Pero ni los organizadores del festival ni algunos partidos como la CUP entienden que el Ayuntamiento haya cancelado un proyecto que, según Ingràvid, pretende reflexionar "sobre lo que representó el franquismo durante los bombardeos de la guerra, la censura durante toda la dictadura posterior y cuestionar la vigencia actual de esta ideología".

"Entendemos que estamos ante una propuesta que pretende suscitar la reflexión, el espíritu crítico y la memoria histórica", indica el festival en un comunicado en el que recuerdan "el reconocimiento a nivel nacional e internacional" de su principal responsable, la artista Núria Güell.

Defendiéndose de los que critican esta performance por ofensiva, el festival explica que el objetivo de esta obra no es "buscar una polémica gratuita y ofensiva, sino despertar entre el público posibilidades de pensamiento y visiones diferentes a las que nos vienen dadas por los convencionalismos, las creencias y los intereses partidistas".

UNA ANALOGÍA DEL "FANTASMA" DEL FRANQUISMO

Las autoras del proyecto, en otro comunicado, defienden su obra y critican la "censura" del Ayuntamiento. "El proyecto pretende repensar la presencia actual de la ideología franquista y las actitudes fascistas que, como un fantasma, recorren constantemente este país sin memoria", indican en una carta dirigida al Consistorio.

"Creemos que esta censura es causa de vuestro desconocimiento en materia artística", añade el comunicado, en el que critican que se apliquen "las mismas maneras de las que nos queremos liberar". "Decisiones autoritarias sin espacio para el diálogo, enmarcadas en una concepción utilitaria del arte como un medio para hacer política desde las instituciones, en lugar de entender el arte como un medio para repensar críticamente la política y a nosotros mismos como sociedad", concluye la misiva.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost