Tsipras confía en que Grecia saldrá a los mercados en 2017

Tsipras confía en que Grecia saldrá a los mercados en 2017

AP

Haciendo cuentas. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha afirmado que espera que Grecia pueda volver a los mercados a comienzos de 2017, una vez que haya recobrado la confianza de los inversores.

"Nuestro objetivo prioritario es en noviembre acabar con la primera evaluación (del programa de rescate) para lograr la recapitalización de los bancos hasta finales de año y empezar la negociación sobre el alivio de la deuda", ha dicho Tsipras al cerrar el debate de tres días sobre el programa de Gobierno y previo a la votación de confianza a su Ejecutivo.

Ha recalcado que una vez que se hayan conseguido estos objetivos, "será posible volver al crecimiento, recobrar la confianza de los inversores y salir a principios de 2017 a los mercados".

El primer ministro ha criticado la salida apresurada a los mercados que decidió en 2014 el entones Gobierno conservador de Andonis Samarás, por hacerlo cuando los tipos de interés sobre la deuda griega estaban muy elevados y la competitividad era muy baja.

A diferencia de su primera intervención el lunes, centrada en presentar su programa de Gobierno, Tsipras ha dedicado buena parte de su discurso final a lanzar un duro ataque contra la oposición conservadora a la que reprochó haber enterrado la estrategia de consenso que pregonó durante la campaña electoral.