Messi será juzgado junto a su padre por fraude fiscal

Messi será juzgado junto a su padre por fraude fiscal

GTRES

Leo Messi será juzgado por fraude fiscal junto a su padre. El titular del juzgado de primera instancia número 3 de Gavá (Barcelona) ha dictado auto de apertura de juicio oral por el que sentará en el banquillo de los acusados al futbolista y a su padre, Jorge Horacio Messi, acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública.

Messi, que será juzgado por un juez de lo penal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se sentará en el banquillo pese a que el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa para el futbolista al considerar que no tuvo conocimiento del fraude que perpetró su padre.

El juez envía a juicio a Messi porque el abogado del Estado ha mantenido su escrito de acusación contra el astro futbolístico en el que le considera, en contra de lo que opina el fiscal, "coautor" de los tres delitos con su padre por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda.

Ve también indicios que permiten afirmar tanto que los hechos objetivos del procedimiento son constitutivos de varios delitos como que existen indicios contra ambos; concretamente, tres delitos de fraude fiscal en los ejercicios del IRPF de los años 2007, 2008 y 2009.

Además, según informa el diario El País, Hacienda pedirá 22 meses de prisión para el delantero argentino, una condena con la que no entraría en la cárcel. Esta petición se corresponde a siete meses de cárcel por cada uno de los tres delitos a los que se sumaría una multa de 4,1 millones de euros.

"FIRMO LO QUE DICE MI PAPÁ"

El jugador había asegurado en el juzgado en su declaración como imputado que no llevaba la gestión de los derechos de imagen:"Firmo lo que me dice mi papá que firme... ni miro ni me fijo ni pregunto... yo no miro lo que firmo, si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados", justificó entonces el futbolista, en la línea de lo que declaró también el padre.

Dos inspectores de la Agencia Tributaria habían ratificado también en el juzgado su informe elaborado tras dos años de trabajo y concluyeron que el jugador "no se habría enterado de nada al respecto", lo que la fiscal del caso, Raquel Amado, entiende como una opinión de expertos cualificada.

La trama urdida consistió presuntamente en crear sociedades en paraísos fiscales y jurisdicciones de conveniencia y simular cederle los derechos para burlar el pago del IRPF en España, pagando solamente una mínima y residual tributación en Reino Unido y Suiza.

Según la Fiscalía, las sociedades formaban parte de una estructura "específicamente articulada para que los ingresos derivados de los contratos transitasen de manera opaca y sin tributación en origen hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost