NOTICIAS
08/10/2015 14:02 CEST | Actualizado 08/10/2015 14:02 CEST

El toque del Parlamento Europeo a España por el "intolerable número de desahucios"

GETTY IMAGES

En España se han producido unos 400.000 desahucios entre el inicio de la crisis en 2008 y el primer trimestre de este año, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Parlamento Europeo lo considera inaceptable. La Eurocámara ha exigido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que tome las medidas necesarias para frenar el "intolerable número de desahucios", al tiempo que ha pedido a la Comisión Europea que vigile que los Estados miembros aplican la nueva normativa sobre préstamos hipotecarios, para evitar abusos del sector bancario.

La Eurocámara ha tomado esta posición en una resolución no vinculante (aprobada por 383 votos a favor, 266 en contra y 10 abstenciones) que fue redactada tras recibir un "gran número de peticiones", la mayoría españolas, que ha puesto de manifiesto "la tragedia de miles de casos personales en los que ciudadanos han sufrido la pérdida parcial o total de los ahorros de toda una vida".

Los eurodiputados han instado a las entidades financieras en toda la Unión Europea a abstenerse de recurrir al desahucio de las familias que viven en su única residencia, y que en su lugar se comprometan a reestructurar la deuda.

VIGILAR A LOS BANCOS

En el texto, los eurodiputados apuntan que el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas hipotecarias ha sido "mayoritariamente ignorado" por los bancos, por lo que ha tenido un efecto "limitado" a la hora de frenar el número de desahucios o favorecer alternativas como la dación en pago.

El PE ha considerado que las autoridades españolas aprobaron en mayo de 2013 medidas de protección a los deudores hipotecarios y que modificaron el sistema nacional de recurso en el ámbito hipotecario el pasado mayo para adecuarlo a la legislación comunitaria.

En concreto, los eurodiputados instan a la CE a supervisar la aplicación de la sentencia Aziz del Tribunal de Justicia de la UE, que en marzo de 2013 determinó que las normas españolas que regulaban los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca eran contrarias a la legislación europea sobre cláusulas abusivas.

Los eurodiputados piden a las entidades financieras en toda la Unión que "pongan fin a los comportamientos abusivos hacia los clientes en el sector de las hipotecas, productos financieros sofisticados y tarjetas de crédito, incluida la imposición de intereses excesivos y la cancelación arbitraria de los servicios".

LAS PREFERENTES Y OTROS FRAUDES FINANCIEROS EN ESPAÑA

Otra de las cuestiones sobre las que alerta la Eurocámara es el número de víctimas de fraude financiero en España, en referencia a la venta que juzga "desleal" de productos financieros de riesgo a 700.000 españoles, a los que sus entidades no informaron adecuadamente de los riesgos de la operación.

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que supervise la correcta aplicación en España de la normativa comunitaria en materia de instrumentos financieros, y que compruebe las denuncias recibidas y evalúe los resultados del sistema de arbitraje. También confía en el Ejecutivo comunitario para presentar propuestas legislativas para regular las insolvencias de las familias, pero rechazó la apertura de segundas oportunidades para particulares y hogares.

La comisaria de Consumo, Vera Jourova, ya dijo el pasado lunes que Bruselas es consciente de la "difícil situación" de muchos españoles por esta cuestión, pero consideró adecuadas las medidas del Gobierno para proteger los derechos del consumidor. Con todo, Jourova recordó que el Ejecutivo comunitario está examinando la información remitida por las autoridades españolas en el mes de junio sobre el cumplimiento de la directiva sobre condiciones contractuales.

VER ADEMÁS