12 de Octubre: las claves del desfile de la Fiesta Nacional

12 de Octubre: las claves del desfile de la Fiesta Nacional

EFE

Este 12 de octubre no ha sido nuevo para Felipe y Leticia como reyes pero sí ha contado con caras nuevas, como la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Son muchos los líderes que han estado presentes, pero ha habido ausencias sonadas, como la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y polémicas, como la de Pablo Iglesias.

Han acudiddo las máximas autoridades del Estado, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente. Entre ellos estarán el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina

Cifuentes, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmen, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, o la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, entre otros.

Ha sido el primer desfile de la nueva alcaldesa de Madrid y de Cifuentes como presidenta de la Comunidad, aunque en su caso ya había asistido a paradas anteriores como delegada del Gobierno en la región.

Como en otras ocasiones, los presidentes de Cataluña, Artur Mas, del País Vasco, Íñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos, no han acudido, según han avanzado a la agencia Efe fuentes de sus respectivos gobiernos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será otro de los ausentes. Así, ha declinado la invitación de la Casa Real para asistir al desfile y a la recepción oficial del 12 de octubre, al considerar que su presencia es "más útil en la defensa de los derechos y la justicia social" en el país que "en ese tipo de actos". Según ha informado Podemos a través de un comunicado de prensa emitido el pasado domingo, este partido ha enviado a la Casa Real una comunicación firmada por Iglesias en la que el líder de la formación se muestra "convenido" de que Zarzuela "comprenderá esta decisión" de no participar en los actos oficiales de la Fiesta Nacional.

Iglesias ampara su decisión en que "combatir la desigualdad" es una de las "principales prioridades" de Podemos "como estamos seguros que también lo será para la Jefatura del Estado", según se asegura en su escrito.

En el palco estarán solo los reyes y sus hijas. El de este 2015 será el segundo desfile del 12 de octubre de Felipe VI como monarca, aunque será el tercero que presida, ya que en 2013 lo hizo como Príncipe de Asturias en sustitución del rey Juan Carlos, quien se encontraba convaleciente de una operación reciente.

El rey ha estado acompañado por la reina Doña Letizia y, al igual que el año pasado, Sofía y Leonor.

Fue en 2007 cuando las cosas empezaron a cambiar en el palco real. Ese fue el año en el que la Casa Real anunció el "cese temporal de la convivencia" de la infanta Elena con Jaime de Marichalar, que no volvió a ver el desfile junto al resto de los miembros de la realeza. El palco no volvió a perder miembros hasta 2012, cuando de los ocho miembros de 2007 se pasó a cuatro: los príncipes y los reyes. Ese año, estalló el Caso Nóos y la Casa Real decidió apartar de los actos oficiales de la familia real a Iñaki Urdangarín, imputado por presunta malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación. Como consecuencia, la infanta Cristina tampoco ocupó su puesto.

En 2012 tampoco la infanta Elena vio el desfile desde el palco, sino en una tribuna junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La Casa Real explicó que desde ese momento a los actos oficiales que corresponden a la Jefatura del Estado sólo acudirían los Reyes y los Príncipes de Asturias.

La web del Ministerio de Defensa ha realizado un mapa en el que se reproduce el recorrido:

En la parada de este año desfilarán en primer lugar, las banderas. A continuación las cuatro agrupaciones a pie. Con el paso de las unidades a caballo se pondrá el punto y final al desfile.

La de la Guardia Real, la Academia General Militar, la Brigada Paracaidista, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Academia General del Aire, el Cuartel General del Ejército del Aire y la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Todas ellas estarán acompañadas de la bandera la OTAN por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio 'Trident Juncture 2015'.

La primera, encabezada por un batallón de la Guardia Real. A continuación, le llegará el turno a un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de alumnos de la Guardia Civil.

La segunda estará formada por un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire y una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que acaba de celebrar su décimo aniversario. En la tercera desfilarán un batallón del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1, un batallón de la Brigada Paracaidista y un batallón mixto del Ejército de Tierra, que incluirá una compañía de Mar, formada por dos secciones pertenecientes a la Compañía de Mar de Ceuta y una a la de Melilla.

La última agrupación a pie estará formada por las unidades que marchan con una cadencia de paso específico, la Legión y Los Regulares. En esta ocasión desfilará el Grupo de Artillería de la Legión con su carnero y el Tabor 'Alhucemas' del Grupo de Regulares número 52.

Sí. Felipe VI lo recuperó tras dos años de ausencia en 2014, año en que presidió por primera vez el desfile de las Fuerzas Armadas como rey. Así, tras el homenaje a la bandera y a los caídos, habrá una exhibición con una representación de las aeronaves de las que disponen las Fuerzas Armadas, concretamente del Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil, así como helicópteros de los tres Ejércitos y de la Benemérita.

Entre los aviones que han sobrevolado Neptuno se han podido ver la patruya 'Hércules' que participa en misiones internacionales en el continente africano, el P-3 Orión que ha estado en operaciones como la antipiratería en el océano Índico, los cazas Eurofighter y F-18 encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, un Boeing 707 y los Falcon 900 que participaron en el traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal, entre otros. Una vez más, el sobrevuelo de la Patrulla Águila ha puesto el punto final al desfile aéreo.

Con el paso de las unidades a caballo. La primera ha sido una sección hipomóvil de la Batería Real, seguida del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Los reyes ofrecen en el Palacio Real la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado. Además, una vez se retiren de la plaza de Neptuno, una sección de honores del Cuartel General de la Armada procederá al arriado de la enseña nacional.

Este año se ha contado con un presupuesto similar al de 2014, de algo más de 800.000 euros, aunque esto sin contar la exhibición aérea, cuyo coste no ha sido precisado al estar ya incluido en las horas de vuelo programadas, según han precisado a la agencia Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. El presupuesto es similar al de 2014, cuando fue de 823.000 euros, un 8,5% menos que en 2012 (900.000 EUROS). En 2011 fue de 2.800.000 euros.

No. El despliegue final del 12 de octubre no convence a los militares, tal y como informa El Confidencial, que explica la frustración que existe en los cuarteles ya que Defensa había prometido que acabaría con el "low cost". Así, como explica este medio, el problema está en que como en los dos desfiles anteriores, no habrá representación de vehículos blindados ni carros de combate.