El Cuarteto para el Diálogo en Túnez, Nobel de la Paz 2015

El Cuarteto para el Diálogo en Túnez, Nobel de la Paz 2015

El Cuarteto para el Diálogo en Túnez ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2015.

El Cuarteto ha sido un instrumento que permitió que, en unos años, Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas", según ha destacado el jurado este viernes. A partir de su experiencia en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, ejerció un papel mediador para avanzar hacia el desarrollo democrático de Túnez "con gran autoridad moral".

El país norteafricano afronta todavía numerosos retos políticos, económicos y de seguridad y el Comité Nobel ha confiado en que este galardón contribuya a salvaguardar la democracia y sea "una inspiración para todos aquellos que buscan impulsar la paz y la democracia en Oriente Medio, en el Norte de África y en el reto del mundo".

"Sobre todo, el premio quiere ser un mensaje de ánimo al pueblo de Túnez, que, a pesar de los grandes desafíos, ha sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva como ejemplo para otro países", añadió.

El jurado ha destacado que el Nobel de la Paz, dotado con 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares), es para el Cuarteto, no para las cuatro organizaciones que lo componen de forma individual.

MALALA Y SATYARTHI

Para el premio de este año, el comité noruego había recibido un total de 273 candidaturas: 205 correspondientes a personas y 68 a organizaciones. Entre los principales aspirantes estaban Varios activistas rusos, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege o el sacerdote católico Abba Mussie Zerai. La canciller alemana, Angela Merkel, era otro de los nombres que más estaban sonando en las últimas horas por su papel en la crisis de los refugiados en Europa, al igual que Zerai, fundador y presidente de la Agenzia Habeshia, que lucha por los derechos de los emigrantes que llegan en botes a Italia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya ganó el premio en 1954 y 1981 entonces como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; y de la alcaldesa de la isla de Lampedusa, Giusi Nicolini, o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, eran otros de los candidatos.

El año pasado este prestigioso galardón recayó sobre dos personas: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. La admirable lucha de la adolescente pakistaní, de 17 años, tiroteada en la cabeza por los talibanes por defender el derecho de las niñas estudiar y el ingeniero informático indio que dirige la ONG Global March, que lucha contra la explotación de los niños por parte de las multinacionales, fueron los elegidos. Entonces, el comité que otorga el Nobel destacó que era relevante que una musulmana y un hindú se unieran en la "lucha común por la educación y contra el extremismo". Así, manifestó que ambos lucharon "contra la opresión de los niños y jóvenes y por su derecho a la educación".

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.