La UE inicia el reparto de los refugiados: los primeros viajan de Italia a Suecia

La UE inicia el reparto de los refugiados: los primeros viajan de Italia a Suecia

EFE

Europa empieza a buscar hogar a los refugiados llegados a su territorio. Un grupo de 19 eritreos partieron este viernes desde el aeropuerto romano de Ciampino (Italia) hacia Suecia, en el primer traslado de refugiados del programa de reubicación de 160.000 demandantes de asilo en los países de la Unión.

Estas personas, cinco mujeres y 14 hombres, marcharon a bordo de un avión ATR de la Guardia di Finanza (Policía de fronteras y delitos fiscales) de Italia, que despegó a las 9:45 horas (la misma hora en la España peninsular).

Los refugiados han estado desde su llegada a Italia en centros de acogida de Catania, en la isla de Sicilia, y también de la isla sureña de Lampedusa.

Momentos antes de partir se hicieron fotos en el hangar de los bomberos, sonrientes, mostraron gestos de victoria y sujetaron en la mano sus documentos de identidad, que serán posteriormente validados por las autoridades suecas.

A la base aérea de Ciampino acudieron el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopulos, y el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos y de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

Los tres saludaron uno a uno a cada uno de los refugiados antes de despegar y también se hicieron fotos con ellos.

"UN MILAGRO"

Tras subir las escalerillas del avión, los 19 eritreos se despidieron desde la puerta de la nave que les llevará a Suecia, a la ciudad de Lulea, a poca distancia del círculo polar ártico.

"No tengo palabras para expresar lo que siento este día. Lo considero un milagro", afirmó Solomun, de 33 años, uno de los refugiados que hoy emprendió su periplo al norte de Europa.

Preguntado sobre por qué ha elegido Suecia como destino final, Solomun explicó que solo quiere "un país en paz" y este "era el país que más paz" le daba.

Ahora comenzará una nueva vida, lejos de su país de origen, y tiene la intención de empezar a estudiar para lograr su sueño: "ser diseñador gráfico".

Este es el primer reparto que se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, principales receptores de inmigrantes que huyen de zonas en conflicto en Oriente Medio y África.

Poco después los Veintiocho aprobaron el reparto de otros 120.000 refugiados llegados a territorio europeo en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del reparto). Todo a pesar del voto contrario de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

Italia, por su posición geográfica que la convierte en puente natural entre el continente africano y el europeo, ha recibido en los últimos años un elevado flujo migratorio, sobre todo desde las costas libias, que ha saturado su sistema de acogida.

El pasado 1 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que 351.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va del año, mientras que 2.643 murieron en el intento.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b11302300002f00e77ef8

Un anciano sirio, en una playa de la isla griega de Lesbos, tras tocar tierra procedente de Turquía.

UN NUEVO AYLAN, OTRO MÁS

Mientras desde Italia llegaban buenas noticias, desde Grecia se recibían las peores. Un bebé de un año ha muerto después de que la lancha hinchable en la que viajaba junto a otros 56 inmigrantes y refugiados quedase a la deriva frente a la isla de Lesbos, ha informado este viernes la Guardia Costera de Grecia.

El niño fue hallado inconsciente y por eso fue trasladado al hospital, donde los médicos terminaron confirmando su fallecimiento. Los guardacostas rescataron con vida al resto de los inmigrantes, algunos de los cuales ya se encontraban en el agua.

El caso de este bebé -cuya nacionalidad e identidad no ha trascendido- es uno más en la larga lista de víctimas que se ha cobrado este año el Mediterráneo. Casi 400.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado a Grecia en lo que va de 2015, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La mayor parte de las entradas a Grecia se producen a través de las islas en el mar Egeo. Los equipos de emergencia han informado de que, sólo el jueves, rescataron a 542 inmigrantes frente a Lesbos, Quíos, Samos, Farmakonisi y Agatonisi. En lo que va de año, más de 3.000 personas han muerto en el Mediterráneo, tratando de tocar suelo europeo.

  5c8b113122000051001a33f0

Ve a nuestra portada

  5c8b11313b000072066ce500

Facebook

  5c8b113122000030001a33f2

Twitter

  5c8b11312000009e0470115d

Instagram

  5c8b11312400006b054cc6ce

Pinterest