Mas a la CUP: "Lo que hemos hecho entre muchos, que no lo estropeemos entre pocos"

Mas a la CUP: "Lo que hemos hecho entre muchos, que no lo estropeemos entre pocos"

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este sábado que la mayor proporción de diputados de Junts pel Sí en las elecciones del 27-S "debe ser respetada" en las negociaciones, y ha recordado que la candidatura obtuvo 62, por diez de la CUP.

En su discurso en el Consell Nacional en Bellaterra (Barcelona), ha admitido que no se puede ejercer esta mayoría absoluta independentista "inmediatamente" puesto que no la ha conseguido Jxsí solos, sino junto a la CUP, y ha considerado que los pactos no son fáciles puesto que, según él, es tan legítimo que la CUP defienda sus posiciones como que Jxsí defienda las suyas.

El presidente de la Generalitat ha reivindicado que CDC ha contribuido a que mucha gente que hace unos años no estaban a favor de la independencia ahora lo esté, y ha considerado que esta es una "base imprescindible".

Además, Mas ha dicho que el independentismo tiene la base necesaria y la miel en los labios para conseguirla, y ha admitido que "aún faltan unos pocos que están allí" pero que todavía no se han sumado.

El líder de CDC ha admitido que las negociaciones con la CUP serán complejas, y ha asegurado que ahora hace falta claridad de objetivos, coraje y persistencia: "Lo que hemos hecho entre muchos, que no lo estropeemos entre pocos", ha aseverado Mas.

Mas ha destacado la importancia de que el independentismo esté representado en las instituciones españolas y europeas, y ha asegurado que las elecciones generales "interesarán a los catalanes hasta el día antes de que se consiga la independencia".

Ha avisado que si el 20D no consiguen unos buenos resultados para el independentismo sus rivales les podrían decir que el proceso "está perdiendo pistón".

LAS QUERELLAS DEL 9-N

El presidente de la Generalitat en funciones ha cargado contra el Estado, y ha dicho que las fuerzas contrarias a la independencia pecan de una "miopía política total" al decir que Catalunya no es una nación, y ha explicado que una nación se comporta defendiendo a su gente y si tiene mayoría, defendiendo su libertad.

Mas ha acusado el Estado de "prepotencia chulesca" y ha afirmado que, después de la alta participación del 27S que, según él demuestra el interés de la población por la cuestión, debería haber retirado las querellas contra miembros de la Generalitat por organizar el proceso participativo del 9-N.

"Un Estado con una mínima solvencia democrática, en lugar de ordenar que el fiscal jefe en Catalunya asista a las vistas, retiraría las querellas" por el 9-N, ha remarcado.

El presidente ha reivindicado su victoria en las elecciones del 27-S en tono irónico, y ha dicho que saber que el 48% -votos de los partidos independentistas- es mayor que un 39% -votos de los partidos, según él, contrarios a la independencia- se aprende a los tres años.

  5c8b11a7240000f7054cc7a4

Ve a nuestra portada

  5c8b11a7250000e203c9f8b6

Facebook

  5c8b11a7360000ba1a6c6438

Twitter

  5c8b11a822000031001a34ee

Instagram

  5c8b11a82300007f012408a4

Pinterest