El Gobierno turco señala al Estado Islámico como culpable del atentado de Ankara

El Gobierno turco señala al Estado Islámico como culpable del atentado de Ankara

AFP

Dos altos responsables de las fuerzas de seguridad turcas han informado de que las pruebas iniciales apuntan al Estado Islámico como responsable del doble atentado del sábado en Ankara en el que murieron al menos 95 personas, según la última versión oficial, y 128 según el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La información ha sido difundida por la agencia Reuters.

Una de las fuentes ha destacado el parecido con el atentado suicida de julio en la localidad de Suruç, cerca de la frontera con Siria, en el que murieron 33 personas, la mayoría voluntarios kurdos que tenían intención de viajar a Kobani para participar en la reconstrucción de la ciudad. Este atentado no fue reivindicado, pero se le atribuye a los mismos yihadistas.

"Este atentado es del estilo del de Suruç y todos los indicios apuntan a que es una copia del atentado (...). Las pistas apuntan al Estado Islámico", ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.

Una segunda fuente ha confirmado que "todos los indicios apuntan a que el atentado fue perpetrado por el Estado Islámico. Estamos totalmente concentrados en el Estado Islámico".

El atentado fue cometido en la principal estación de tren de Ankara momentos antes de que comenzara una manifestación por la paz respaldada por el HDP, por lo que muchos de los muertos eran simpatizantes de este partido.

Unas 160 personas continúan ingresadas en hospitales, 65 en estado crítico, según fuentes oficiales. Por el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado.

ATAQUE AL PKK

Había ciertas dudas, ya que el gobierno había dicho inicialmente que sospechaba también del ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), cuyas posiciones ha vuelto a atacar esta noche, después del anuncio de la guerrilla de que cesaría sus actividades de aquí a las elecciones generales adelantadas del próximo 1 de noviembre.

Según el Estado Mayor del ejército turco, fueron bombardeadas posiciones del PKK en el norte de Irak.

Además, el ejército turco aseguró que abatió ayer, sábado, a 14 guerrilleros del PKK en un operativo llevado a cabo en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

La cúpula del PKK anunció ayer que suspenderá sus "acciones previstas" y si bien mantendrá sus posiciones, evitará todo movimiento, "salvo en defensa propia". El PKK justifica esta decisión señalando que así refuta las "mentiras" del AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, según el cual los ataques del PKK ponen en peligro la seguridad de los votantes en los comicios del 1 de noviembre.

El Gobierno turco había anunciado que en cualquier caso las fuerzas de seguridad seguirán actuando en contra del PKK, grupo que había roto un alto el fuego unilateral en julio pasado.

Desde entonces, han muerto cientos de personas en numerosos ataques y enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad turcas.

ADVERTENCIA: Las imágenes de la siguiente galería pueden herir tu sensibilidad.

  5c8b11e620000043047012b8

Ve a nuestra portada

  5c8b11e62300003000e7805c

Facebook

  5c8b11e62400000a05a40474

Twitter

  5c8b11e620000045047012ba

Instagram

  5c8b11e62400006d054cc816

Pinterest