Duolingo ofrecerá clases de alemán gratis para los refugiados sirios

Duolingo ofrecerá clases de alemán gratis para los refugiados sirios

THOMAS LOHNES/GETTY IMAGES

Duolingo, la plataforma de aprendizaje de lenguas online que ofrece cursos gratuitos, anunció a finales de septiembre que empezaría a impartir clases de alemán para araboparlantes. Este curso ofrecería clases para aprender a hablar, leer, escribir y entender el idioma, y se espera que salga al mercado a lo largo del mes de octubre.

El objetivo de la compañía es “ayudar a la gente a tener mejores oportunidades y a mejorar sus vidas, sea cual sea su situación personal”, contó Gina Gotthilf, vicepresidenta de comunicaciones de Duolingo, a The WorldPost por correo electrónico. “La enseñanza de idiomas no suele ser asequible para la mayoría, pero puede llegar a doblar el sueldo de quien los aprende en la mayoría de países”.

“Esta misión se adapta perfectamente a la situación en que los inmigrantes sirios se encuentran en Alemania, por eso creímos que estábamos en una posición privilegiada desde la que podíamos ayudar a cambiar su situación”, añadió Gotthilf.

Duolingo, tal y como ha informado mediante Twitter y Facebook, creó el curso para ayudar a los refugiados sirios que están trasladándose a Alemania. Pero la verdad es que el curso beneficia a mucha más gente: refugiados de países de lengua árabe como Irak, Libia o Sudán también podrán utilizar este curso. Así les sería más fácil encontrar trabajo en Austria, Luxemburgo o Suiza, donde el alemán es lengua oficial.

Alemania espera recibir un millón de migrantes y refugiados este año, según el vicecanciller Sigmar Gabriel. Además, el país cuenta con medio millón de puestos de trabajo disponibles, como informaba The New York Times.

PARA PROSPERAR EN UN PAÍS, HAY QUE HABLAR SU LENGUA

A principios de septiembre, la canciller alemana Angela Merkel anunciaba que su Gobierno invertiría 2000 millones de euros más en cursos de alemán para migrantes y refugiados que buscaran empleo en Alemania, según informaba The New York Times. En una reunión del 18 de septiembre con los ministros federales, Gabriel recalcó la importancia de la enseñanza de alemán en las escuelas y en los centros de acogida para refugiados con el fin de que puedan integrarse por completo en la sociedad.

En internet se reaccionó con entusiasmo a la noticia de Duolingo. A través de sus comentarios en Facebook, muchos usuarios aplaudieron el esfuerzo de Duolingo por ayudar a que los migrantes y refugiados se asienten en Europa; algunos incluso pidieron cursos de árabe para germanoparlantes.

Duolingo no es la única plataforma de idiomas que pretende acortar distancias entre los refugiados sirios y la gente de occidente. NaTakallam, un sistema de idiomas creado por tres estudiantes de la Universidad de Columbia, permite que refugiados sirios trabajen como asistentes de árabe con gente que está aprendiendo el idioma por internet.

En la actualidad, Duolingo ofrece a los araboparlantes únicamente clases de inglés, pero espera crear más cursos de idiomas para araboparlantes en un futuro, confirmó Gotthilf a The WorldPost. Últimamente, “muchos seguidores en Facebook incluso nos han pedido cursos de portugués por la reciente afluencia de inmigrantes en Brasil”, apuntó entusiasmada.

Este artículo fue publicado originalmente 'The World Post', en la edición estadounidense de 'The Huffington Post', y ha sido traducido del inglés por Irene Martín Pineda.

  5c8b10f42300005300e77e60

Ve a nuestra portada

  5c8b10f43b000070066ce462

Facebook

  5c8b10f42500000704c9f709

Twitter

  5c8b10f424000093024cc61d

Instagram

  5c8b10f422000031001a3360

Pinterest