Esto es lo que dicen las encuestas internas de Podemos

Esto es lo que dicen las encuestas internas de Podemos

AFP

Las encuestas preelectorales que maneja Podemos ven como ganador al PP con un 27% a 29% de los votos, si las elecciones generales del 20 de diciembre se celebraran ahora. Además, la formación de Pablo Iglesias se sitúa en un triple empate con PSOE y Ciudadanos con un porcentaje estimado de votos para cada una de estas formaciones de entre el 19% y el 21%.

Las estimaciones de Podemos figuran en un boletín firmado por la dirigente de Podemos Carolina Bescansa que el partido ha enviado a sus miembros, en el que se exponen los resultados de un estudio realizado por el propio partido, a partir de 1.728 encuestas telefónicas.

Según esta encuesta, a la que ha tenido acceso a Europa Press, la quinta fuerza política para los comicios sería IU, que obtendría entre el 3% y el 4% del total de votos. "IU perdería más o menos la mitad de sus votantes de 2011, si bien es necesario tomar esta estimación con máxima reserva dadas las dificultades históricas para estimar el voto a IU", indican los autores del informe.

UN RESULTADO "ESPERANZADOR"

Para el partido, el escenario que plantean estos resultados es "esperanzador" y considera que es "reversible a medio plazo". "Todavía no estamos en condiciones de poner en marcha un Gobierno propio en España", reconoce ante sus miembros.

A juicio de los responsables del documento, los resultados que obtendría el PP (que mantendría el liderazgo) se debe, en primer lugar a que no es posible "deshacer como azucarillos en el agua la estructura y las bases de los viejos partidos".

Asimismo, aseguran que los demás partidos "también aprenden y su estrategia frente al cambio es hoy menos burda". "Hasta el mes de mayo quisieron desacreditarnos por la vía de las falsas acusaciones, las mentiras, el desprestigio de la organización y de sus portavoces o la estigmatización. A la vista del fracaso de esa estrategia, han tomado un nuevo camino: el de situarnos en la esquina de las izquierdas", acusa.

"LA TESIS DEL GOBIERNO SE EXTIENDE"

De hecho, a juicio de los responsables del estudio, los datos de la encuesta indican que "la tesis del Gobierno se extiende y las percepciones sobre la situación económica y su evolución mejoran". Así, señalan que "las buenas expectativas sobre el futuro se han incrementado en casi diez puntos" se han incrementado en diez puntos entre julio y septiembre de este año.

En todo caso, aseguran también que los datos de los últimos meses muestran que "solo una quinta parte" de las personas de clase baja comparten el optimismo sobre la situación económica futura.

"La crisis y el tipo de recuperación promovida por el Gobierno del PP y sus aliados traen de la mano, en primera instancia, la dualización y eventual polarización de la opinión pública y, en última, la reorganización del voto de acuerdo con un criterio material-concreto (clase social) frente a los componentes más ideológico-discursivos del comportamiento electoral de las décadas del crecimiento", señalan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es